Main logo

Salud accede a presiones: este jueves sesiona Consejo de Salubridad

La Secretaría de Salud confirmó que mañana sesionará el Consejo de Salubridad General, luego de las presiones del Senado

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud confirmó que mañana sesionará el Consejo de Salubridad General, luego de las presiones del Senado.

Senadores de todos los partidos chocaron la tarde del martes con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las medidas del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el COVID19, pero principal reproche fue por no instalar la sesión del Consejo de Salubridad General. 

Las expresiones de López-Gatell detonaron la molestia de los senadores Dante Delgado (Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN), Susana Harp (Morena), Raúl Bolaños Cacho (PAN), principalmente.

La Constitución y la Ley General de Salud, le explicaron al subsecretario, establecen que ante una epidemia o pandemia es necesario que se cite al Consejo de Salubridad. 

“Subsecretario quiero insistirle en la urgencia de citar al Consejo de Salubridad. Realmente no sé dónde está el temor o la preocupación de dar ordenamientos generales y obligatorios cuando lo que está en juego es la vida de las familias, de las personas. Estamos sumamente angustiados de este lado de la mesa, y crece día con día. No cuestiono su buena voluntad, pero sí hay un marco constitucional y jurídico”, le dijo Vázquez Mota. Incluso, Miguel Ángel Mancera (PRD) también secundó a Vázquez Mota. 

“El secretario de Salud (Jorge Alcocer), me parece penosísimo su papel, sentado en una silla y volteando a verlo todo el tiempo (en las conferencias de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador), un hombre preparado, con trayectoria, pero para un país es un mensaje patético, de una gran preocupación que el titular de un área en un momento como esté sentado para oír… por favor, apéguese al mandato de la Constitución. Nosotros insistiremos en que este Consejo de Salubridad se instale”, le dijo la senadora panista.

De acuerdo con versiones obtenidas de diversos asistentes a la reunión, López-Gatell les dijo que “no ha habido resistencia del presidente ni de los funcionarios a que se reúna el Consejo de Salubridad. En el momento en el que se necesite la coordinación, se sesionara en el pleno para tomar resolutivos específicos”.

Pero no los convencía. Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) le dijo que, por ejemplo, la posposición de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, fue decisión del gobernador Martín Orozco. López-Gatell le respondió que no, que es producto de la coordinación y que incluso le podía mostrar los mensajes de WhatsApp para demostrarlo.

López-Gatell les explicó que una de las primeras disposiciones en la sala del Consejo de Salubridad General, tomada el 16 de enero pasado, fue trabajar en un marco de neutralidad política. Ahí, abundó, “se formalizó el programa de trabajo y el 30 de enero sesionó una entidad colegiada del Comité Nacional para la Seguridad en Salud. Se coordinó a todas dependencias de Ejecutivo con las 32 entidades federativas, ya que en los estados están los comités estatales de Salud que, a su vez, coordinan multisectorialmente a todas las entidades en transporte, educación, etcétera”.