Main logo

Salpica al Club Gallos Blancos acusaciones vs Juan Collado

Libertad Servicios Financieros, de la que Juan Collado fue presidente del Consejo, involucrada en compra-venta irregular del club de futbol Gallos Blancos de Querétaro

Escrito en NACIÓN el

La empresa Libertad Servicios Financieros S.A de C.V, de la que el abogado Juan Collado fue hasta este miércoles presidente del Consejo de Administración luego de ser detenido por una investigación sobre delincuencia organizada y lavado de dinero, adquirió el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro en 2002 por 7 millones de dólares mediante un esquema de simulación y prestanombres que involucra actividades consideradas como lavado de dinero, de acuerdo con la orden de aprehensión que pesa contra el litigante, en poder de LA SILLA ROTA.

Dentro de dicha orden de aprehensión se señala que detrás de la empresa en cuestión, LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, están personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto, el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN.

El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez “El Futbolista”, señalado como socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y el empresario Amado Omar Yáñez Osuna, director General de Oceanografía S.A. de C.V, son algunos de los dueños que ha tenido el equipo de futbol “Gallos Blancos” del Querétaro, el cual se presume ha sido comprado con recursos del narcotráfico.

Según el expediente que integró la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Juan Ramón Collado Mocelo por la compra-venta de un predio en el estado de Querétaro, incluye la declaración previa del 20 de junio de 2019 hecha por el demandante Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien narra cómo se llevó a cabo el pago para que Libertad Servicios Financieros S.A de C.V adquiriera el equipo de futbol en el año 2002 por 7 millones de dólares.

El supuesto contrató se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, en el restaurante llamado “Los Gallos”. Por parte de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V estuvieron presentes José Antonio Rico Rico, Juan Pablo Rangel Contreras (director general de Libertad Servicios); José María Fernández Gámez (director financiero); Marte David Bustamante Figueroa (expresidente del Comité de Crédito de Libertad Servicios); Bardomiano González Linares (asesor), Javier González (asesor); y Eduardo Campos (capacitador externo de Libertad Servicios Financieros), así como el propio demandante Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

“Por parte de los vendedores tres personas y dos personas conocidas, el Sr. José Muñoz Muñoz (Pepe le decíamos) y oh Sorpresa, el Sr. Tirso Martínez -sí el que está detenido en Estados Unidos- apodado ‘El Ingeniero’”, menciona el expediente consultado por LA SILLA ROTA.

De acuerdo con la declaración previa de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, supuestamente el equipo de futbol fue vendido por un monto de 7 millones de dólares a través de un esquema ideado, estructurado y operado por los empresarios Juan Pablo Rangel Fernández Gámez, Bardomiano González Linares, Francisco Javier González y Eduardo Campos.

“El esquema era muy sencillo, pagaba Libertad Servicios Financieros S.A de C.V. S.F.P. facturas por diversos servicios tales como, construcción, remodelación, etc., a diversas empresas propiedad del Sr. Tirso Martínez y contra esas facturas íbamos liquidando el importe, en aquel tiempo los ingresos de Libertad Servicios Financieros se limitaban a las aportaciones en forma de ahora de cada uno de los cientos de miles de socios”, dice su declaración.

La venta trató de ser ocultada, por lo que, según el denunciante, se pidió a los empresarios Jorge y Alejandro Vázquez Mellado, dueños de la casa de apuestas Big-Bola que se hicieran pasar por los compradores.

Los hermanos Vázquez Mellado hicieron múltiples gestiones de cobro, nunca supimos cuándo en realidad, les reconoció la Femexfut para acreditárselo. Nos cambiaban las versiones a cada momento y como los contratos los tenían ellos, nosotros no podíamos hacer nada, tengo entendido por boca de Jorge Vázquez Mellado que incluso el Sr. Diego Fernández de Ceballos hizo algunas gestiones de cobro aparentemente sin tener éxito

La declaración también incluye al empresario y exdueño del equipo de futbol Irapuato, José de Jesús Martínez Tejada, con quien José Antonio Rico Rico, prófugo de la justicia, realizó “negocios fantasma, negocios inmobiliarios, negocios de comederos en plataformas petroleras, negocios de futbol-(con el equipo Irapuato-, negocios de obra pública, todo a través de créditos sin sustento casi ninguno y por supuesto, créditos que no se pagaban al final”.

Club Gallos segunda etapa

En el año 2013 José Antonio Rico Rico, una de las personas implicadas en el lavado de dinero y delincuencia organizada, según la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAICDMX/0000949/2019 vendió el equipo de futbol “Gallos Blancos” del Querétaro al empresario Amado Yáñez Osuna por un monto de 8 millones de dólares. La transacción se hizo con apoyo del empresario y expresidente del Patronato del club Querétaro, José Luis Alvarado Tapia.

José Antonio Rico Rico, le vende el equipo a Amado Yáñez, el obscuro propietario de la empresa Oceanografía y empresario que a la postre va a la cárcel, se lo vende en la cantidad de 8 millones de dólares, cantidad que, por boca de José Antonio Rico Rico, le paga Amado Yáñez, haciendo varias transferencias a cuentas de José Antonio Rico Rico a bancos del extranjero, esto es, que el dinero obtenido a través de Libertad Servicios Financieros S.A de C.V S.F.P. y cuya propiedad lo es los miles de socios que lo conforman pasó a ser propiedad de José Antonio Rico Rico, con la venta del equipo de futbol
 

Según la declaración de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, la compra del equipo que realizó Armando Omar Yáñez Osuna, la llevó a cabo con el apoyo de José Luis Alvarado Tapia.

“Aquí en este tema es importante mencionar que, para la compra del equipo, contó con un socio llamado, José Antonio Rico Rico, empresario inmobiliario en el Estado de Querétaro. Aquí lo más sorprendente el Sr. Alvarado le compra el 50% del equipo Gallos Blancos, a José Antonio Rico Rico con créditos de Libertad Servicios Financieros, S.A de C.V. S.F.P. ordenado y autorizado por José Antonio Rico Rico”, dice el documento.

MJP