Main logo

Salmerón renunció al INEHRM, pero se irá hasta octubre

La renuncia de Salmerón tuvo lugar luego de llamar “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron a Eugenio Garza

Escrito en NACIÓN el

Pedro Salmerón, quien anunció su renuncia vía Twitter la semana pasada a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la hará efectiva hasta el 4 de octubre.

La Secretaría de Cultura (SC) informó al diario Reforma que el historiador permanece como parte de un proceso administrativo de entrega-recepción, sin embargo, ya no tomará decisiones en el instituto.

"Ahorita están en el tema de la entrega-recepción, sigue el proceso, pero de ninguna manera Pedro está tomando decisiones dentro del Instituto", comentó el vocero de la SC, Antonio Martínez Velázquez, quien además descartó que la institución separara a Salmerón de su cargo antes de tiempo sin que mediara una renuncia formal.

Su renuncia formal, que difundió Salmerón en Twitter este miércoles, tiene fecha del lunes y está dirigida a Alejandra Frasto, titular de la SC, de la que el INEHRM es órgano administrativo desconcentrado.

Explicó que la carta enviada ayer por Salmerón a Frausto es una formalidad para integrarla en el expediente.

De tal forma que, aún como titular del INEHRM, Salmerón acudirá a Monterrey el próximo 2 de octubre para reunirse con legisladores locales, reunión que la bancada panista desaprobó y ante la que planean manifestarse.

La renuncia de Salmerón tuvo lugar luego de llamar “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron hace 46 años al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Trabajadores aseguran que a pesar de la renuncia de Salmerón, él sigue yendo a trabajar.


cmo