Main logo

Salma Jalife renuncia a Subsecretaría en SCT

Salma Jalife era hasta hoy la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Escrito en NACIÓN el

Salma Jalife, quien fuera subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renunció tras la eliminación de la unidad a su cargo.

Fuentes allegadas informaron que su renuncia se concretó el 31 de agosto pasado, días después de que Jorge Arganis anunciara la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y mencionara que las funciones de la misma serían delegadas a otras áreas.

Lo anterior debido a una reestructuración; sin embargo, aclaró que las funciones de la misma serían repartidas entre las distintas áreas de la dependencia.

A pesar de que se eliminará la Subsecretaría, en el Proyecto de Presupuesto 2021 se le asignaron 80 millones de pesos, misma cantidad que se le otorgó para el ejercicio 2020.

¿QUIÉN ES SALMA JALIFE? 

De acuerdo con el gobierno de México, Salma Jalife es egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones de parte de la Universidad de Colorado en Boulder.

Tiene un profundo conocimiento del sector mexicano de telecomunicaciones y radiodifusión, y como consultora experta en tecnología y como funcionaria pública ha contribuido a su desarrollo y crecimiento a lo largo de toda su vida profesional.

Propició la entrada de Internet a México y fue responsable del diseño e implementación de la primera red IP de telefonía y datos para la Red Privada del Gobierno Federal.

Ha tenido participación destacada en proyectos tan importantes como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en diferentes procesos electorales, la atención de temas de coordinación satelital con organismos internacionales sobre las frecuencias del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT y la asesoría de la red temática CONACYT sobre tecnología educativa denominada RedLATE.

Asimismo, Jalife es una de las precursoras de la apertura del mercado mexicano de telecomunicaciones y ha tenido una participación fundamental en el diseño e implementación de proyectos tecnológicos de gran relevancia.

(MJP)