Main logo

EPN prevé que elección de Fiscal se daría después de comicios

En su participación en el Foro “Impulsando a México”, llamó a la sociedad a ser autocrítica; considera que no hay condiciones para lograr el nombramiento

Escrito en NACIÓN el

“A lo mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de junio del próximo año para que se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima político”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República.

Peña Nieto destacó que esto es debido a que la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR podría complicar el procesamiento en corto plazo de la designación del Fiscal General.

“Lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización”, lanzó.

La elección de un fiscal idóneo “no puede estar secuestrada por la efervescencia política y en consecuencia , si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones, creo yo que el Senado, a quien corresponde esta decisión, no tendrá condiciones para definir un fiscal”, agregó.

El presidente Enrique Peña Nieto reclamó además que a cualquier problema que ocurre en México se le busca asociar a un acto de corrupción, aunque no necesariamente es así, por lo que hizo un llamado a la sociedad a ser autocrítica en el tema.

En su participación en el Foro “Impulsando a México” que organizan el Grupo Financiero Interacciones y el diario Financiero/Bloomberg, lanzó que “hoy en día vemos que a cualquier cosa mala que ocurra es por la corrupción”.

“Hay un choque en la esquina y es por la corrupción de la persona que compró el semáforo de la calle. Hemos tenido el ejemplo de socavones en algunas partes del país, pero vemos que estos problemas pasan en todas partes del mundo, tal parece que atrás de estos eventos los ciudadanos quieren encontrar un culpable, un responsable, cuando no necesariamente asiste a un evento que tenga que ver con la corrupción”, apuntó el mandatario mexicano.

También lee en La Silla Rota: Me retiro de la política en 2018: EPN

Resaltó que hace falta autocrítica de la sociedad en materia de corrupción.

“Cuando un agente de tránsito te detiene por cometer una falta vial y no traes tu licencia de conducir pero quieres evitar la multa dándole dinero, ¿a quién culpar por esto, a quien no traía un documento y cometió una falta o al funcionario público que está dispuesto a recibir un soborno? Veamos si realmente se trata de la cultura o de las prácticas de corrupción a las que por muchos años estuvimos acostumbrados”, añadió.

Por otra parte, indicó que no es que haya más corrupción en México, sino que el uso de redes sociales y el avance de la tecnología dan mayor difusión a los casos de este tipo.

“Se han hecho más evidentes aquellos casos que eventualmente pueden ser actos de corrupción, pero por ejemplo nos sorprendería saber cuántas viviendas tienen diablitos para pagar menos de luz: si ha habido un gobierno que ha estado resuelto a entrarle con firmeza y contundencia ante la corrupción, es este. Se vale ser críticos, se aprecia y se valora la crítica, pero también cabe en la sociedad tener un mínimo nivel de autocrítica y saber dónde están fallando, para saber qué podemos hacer”, destacó.


Mi gobierno es el que más ha combatido la corrupción: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que su gobierno ha atendido el tema de la corrupción, “un tema que se ha acentuado y está en la sensibilidad de la sociedad”.

Mencionó que siempre viene la pregunta: “¿Bueno y qué sobre la corrupción?”.

“Y sin embargo creo que han estado a prueba las instituciones para combatir la impunidad, es decir, castigar, o por lo menos someter a la justicia a aquellos que eventualmente o presumiblemente han estado actuando fuera del margen de la ley”, aseguró.

Afirmó que como en ninguna otra administración había ocurrido, hoy se conoce el gran número de casos de quienes enfrentan procesos ante presunciones de actos de corrupción y que los están enfrentando.

“Hoy tenemos sin duda dos grandes sistemas que van en el combate a la corrupción, un Sistema Nacional de Transparencia, que obliga a que las entidades públicas, los poderes del Estado, ya no sólo el poder Ejecutivo, que así operaba anteriormente, (…) todos están obligados a ser transparentes en su actuar y que cualquier ciudadano puede preguntar sobre el destino recursos o la aplicación de recursos que se sabe administran los poderes”, lanzó.

lrc