Main logo

"Salí de Haití desde 2017", migrante haitiano narra su travesía para llegar a México

Juan quien es ingeniero agrónomo, narró el trayecto que hizo para llegar a México junto a otros compatriotas

Escrito en NACIÓN el

Juan, un migrante haitiano, narró la travesía por la que ha pasado desde 2017 cuando salió de su país en busca de una mujer oportunidad para vivir con su familia.

En entrevista con Denisse Maerker, Juan que es Ingeniero agrónomo comentó que puedo llegar a Chile donde consiguió trabajo y se estableció con su familia, pero con la llegada de la pandemia su vida de un vuelco.

En junio de 2020 me quede sin trabajo y por ello tuve que emprender el camino hacia México, salí el 5 junio de Chile y llegue hasta el 16 de julio de Tapachula.

“Fue un trayecto pesado y duro no solamente para mí sino para varios de mis compatriotas”.

Juan comenta que a su llegada en Tapachula, Chiapas estuvo viviendo en casa de algunos amigos por dos meses, quienes lo apoyaron con los gastos, ya en ese tiempo no pudo encontrar un trabajo.

Actualmente, él y su familia se encuentran en la Ciudad de México, donde también han estado sobreviviendo al apoyo de amigos y familiares, ya que debido a su condición migratoria, Juan no ha podido encontrar un empleo.

Juan asegura que la situación por la que atraviesan sus compatriotas es lamentable, ya que hemos sido víctimas de discriminación, abusos, cuando lo único que hemos buscado es tener una vida mejor, él asegura que no buscará llegar a Estados Unidos.



kach