Main logo

Salen a relucir asesinatos en el juicio de “El Chapo”

El narco colombiano “El Chupeta” detalla cómo ordenó y perpetró alrededor de 150 asesinatos en alianza con el cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Hasta ahora el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán que se celebra en Brooklyn se había centrado en la droga, pero este martes se empezó a hablar de sangre.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, más conocido como “El Chupeta” y exlíder del cártel del Norte del Valle, detalló algunos de los asesinatos que ordenó cometer contra rivales, trabajadores de los que sospechaba traición o robo y funcionarios que le investigaban.

Habló de familias asesinadas a sangre fría, un teniente retirado a quien él mismo disparó en la cara a un metro de distancia, asesinatos en Nueva York y Nueva Jersey y guerras internas en las que podían morir 12 personas en un tiroteo una misma tarde.

“Es imposible ser líder de un cartel en Colombia sin la violencia”, dijo Abadía, quien tiene la cara desfigurada debido a operaciones de cirugía plástica hechas para evadir a la policía. “Estas personas eran un riesgo contra mi organización o contra mí mismo”.

El narcotraficante detalló los asesinatos al responder a las preguntas de los abogados de Guzmán, quienes intentaron mostrar al jurado que “El Chupeta” era un despiadado criminal dispuesto a hacer cualquier cosa para mantener su poder en el cártel. Abadía admitió la semana pasada en el juicio haber ordenado la muerte de aproximadamente 150 personas.

Los abogados de “El Chapo” también preguntaron al colombiano sobre sus sobornos, incluyendo pagos de más de diez millones de dólares que “El Chupeta” dijo entregó “para influenciar al Congreso (colombiano)” sobre el debate de revocación de extradiciones en la década de 1990.

“El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de acusaciones de acumular una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la cuarta semana, podría durar tres meses más.

El juez Brian Cogan dijo el martes que no le gusta que la defensa de Guzmán fuerce la descripción de asesinatos para que al jurado no le guste Abadía. Al testigo, por ejemplo, los abogados de “El Chapo” le preguntaron por la motosierra que supuestamente le gustaba usar en sus asesinatos a Iván Urdinola, para quien Abadía trabajó en el cartel.

En otro momento dado, William Púrpura, abogado de “El Chapo”, le preguntó a Abadía que significa “chupeta”. Este respondió “dulce, candy, bombón”, con una sonrisa.

En su turno de preguntas, los abogados del Chapo han intentado demostrar que Ramírez mintió al gobierno de Estados Unidos, incluso antes de que este fuera extraditado desde Brasil, en 2008.

El togado William Púrpura mostró documentos de la supuesta contabilidad que llevaba "El Chupeta", jefe del cártel Norte del Valle, en los que están registrados los envíos de cocaína al cártel de Sinaloa, controlado por "El Chapo".

Asimismo, en estos documentos, como destacó Púrpura hay una sección dedicada a los pagos realizados por asesinatos, en la que se incluyen unos 150 registros, entre ellos uno por una suma de 338 mil 776 dólares.

El testigo, que durante las dos pasadas jornadas relató pormenorizadamente la relación entre su organización y la del Chapo Guzmán durante los años 90, precisó que dicha suma había sido tan elevada porque el asesinato fue llevado a cabo por sicarios colombianos.

La defensa también sugirió que "Chupeta" habría ordenado el asesinato de su principal lugarteniente, Laureano Rentería, quien fue envenenado cuando se encontraba en prisión en Colombia.

El acusado no ha perdido detalles del interrogatorio y declaraciones de quien por varios años le suplió la droga que distribuyó y luego vendió en Estados Unidos. También no pierde de vista a su esposa Emma Coronel que asiste cada día al juicio.