Main logo

Sale de SCT subsecretario ligado a contratos con EPN y Calderón

Jorge Arganis Díaz-Leal designó a Jorge Nuño como subsecretario de Infraestructura, en sustitución de Cedric Escalante, como se adelantó en Lenguas Viperinas

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal designó a Jorge Nuño Lara como subsecretario de Infraestructura, en sustitución de Cedric Iván Escalante Sauri, a partir del 1 de abril del año en curso.

En la Lenguas Viperinas del 23 de marzo aquí se publicó que Jorge Arganis Díaz Leal dijo en un foro que “está muy de moda los ingenieros militares”, lo que se leyó como crítica a la milicia por tantas responsabilidades que tienen. Pero este martes Jorge Arganis estuvo en Palacio Nacional en una reunión a puerta cerrada y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo trató muy bien, nos dicen.  Pero quien sí se va es su subsecretario Crédric Escalante, y llega Jorge Nuño, desempacado de la SHCP. 

El 7 de septiembre de 2020, La Silla Rota publicó de Cédric Escalante que como un autor que postula una obra a concurso y conoce al jurado, así creció el patrimonio económico del entonces subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un funcionario hecho en los gobiernos priistas del neoliberalismo que vio el beneficio de los contratos públicos con el PAN de Felipe Calderón y el PRI de Enrique Peña Nieto, ahora en las filas de la 4T.

  

En enero de 1983, en el sexenio de Miguel de la Madrid, Cédric Escalante ingresó a la administración pública federal como director general del Centro SCT Tabasco.

En 24 años, hasta su salida en 2007 cuando era director general de Carreteras de la SCT, Cédric Escalante conoció las operaciones de las áreas técnicas y las labores de supervisión, licitación y asignación de contratos. Apenas salió del gobierno y su bonanza como empresario llegó.

El 19 de febrero de ese 2007, 49 días antes de salir de la SCT, constituyó la empresa Consultores y Constructores Escalante, de acuerdo con el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México, y de ahí sólo requirió llegar a octubre para que la Dirección General de Conservación de Carreteras, donde trabajaba, precisamente en la asignación de contratos, le asignara el primero que tendría, por 704 mil pesos. 

Con Calderón y Peña, el actual subsecretario del gobierno de la 4T recibió 62 contratos por 539 millones 346 mil 889 pesos, de acuerdo con la base de datos de la administración federal, Compranet.

En el periodo de Calderón, Cedric Escalante ganó contratos por 224.7 millones de pesos, y fue con el regreso del PRI –partido que mandató mientras él hacía su carrera en la SCT– a los Pinos que obtuvo 314.5 millones más, entre consultorías para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –que lo formó como funcionario– y obra pública, para lo cual conocía los procedimientos desde dentro. 

EL NUEVO SUBSECRETARIO

El nuevo subsecretario de Infraestructura posee amplia experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la Administración Pública Federal.

Jorge Nuño Lara es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y hasta el 31 de marzo de 2021 se desempeñó como Titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde tuvo a su cargo la dirección de la cartera de programas y proyectos de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos.

Adicionalmente, coordinó los proyectos de infraestructura para apuntalar la reactivación económica en el marco del Acuerdo Unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos, en el que participan el Gobierno de México y la iniciativa privada y que considera 68 proyectos por un monto de 525.9 mil millones de pesos, de los cuales 16 proyectos ya están en ejecución por un monto de 133.3 mil millones de pesos.

Colaboró como director de Proyectos de Hidrocarburos en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde tuvo a su cargo la revisión, y en su caso aprobación, de las evaluaciones costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

En la Secretaría de Energía fue responsable de la información estadística relacionada con dicho sector en el Sistema de Información Energética y como encargado de la elaboración del Balance Nacional de Energía y del Anuario Estadístico de la Industria Petroquímica.

AJ