Main logo

Salario necesita aumento para amortiguar crisis: Ramírez Cuéllar

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que se requiere un aumento de 15% al salario mínimo para el 2021

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal y exdirigente interino de Morena, afirmó que se requiere cuando menos, un aumento de 15% al salario mínimo para el 2021 con el fin de amortiguar el impacto de la crisis económica.

"Por ello es necesario que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos determine este incremento como mínimo para continuar con la labor histórica de la presente administración", dijo.

Expuso "incrementar 15% el salario mínimo para 2021 servirá para incrementar el consumo y elevar los niveles de recuperación de la economía. Este incremento salarial, además de ayudar a la recuperación del poder adquisitivo de millones de trabajadores y sus familias, contribuirá a la reactivación económica de nuestro país".

Consideró que los aumentos al salario en los primeros dos años del sexenio, además de beneficiar a los trabajadores, no provocaron un aumento en la inflación y tampoco causó un impacto negativo en las empresas.

Recordó que desde 2018 el presidente López Obrador se comprometió a concluir su administración con un salario mínimo de $171 diarios. Y recordó que los datos más recientes del Consejo Nacional de evaluación de política de desarrollo social (Coneval) reafirman el aumento de la pobreza laboral aunada a la pérdida de poder adquisitivo.

Hace unas semanas este consejo reportó que, con base en sus datos, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó al pasar de 38.5% en el tercer trimestre 2019 a 44.5% en el tercer trimestre de 2020.

(MJP)