Main logo

SAGARPA entregó 552 mdp de manera irregular

La ASF detectó que la dependencia apoyó a más de 57 mil productores que no eran candidatos a recibir subsidios o incumplían los requisitos para obtener recursos federales

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó apoyos económicos por 552 millones 330 mil 900 pesos de “PROAGRO Productivo” a productores agrícolas que no cumplieron los requisitos de las reglas de operación y que no eran candidatos a recibir el subsidio.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó en la fiscalización de los recursos 2014 que la SAGARPA otorgó incentivos económicos a 57 mil 905 productores "sin ser parte de la población objetivo porque no estuvieron en las listas de beneficiarios del PROCAMPO Productivo 2011, 2012 y 2013", como establece uno de los lineamientos del programa.

En la Recomendación 14-0-08100-07-0257-07-002 la ASF solicitó a la SAGARPA que "analice las causas por las que otorgó subsidios del PROAGRO Productivo a los productores agrícolas, aun cuando no cumplían con los requisitos del artículo 22, párrafo primero, de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura 2014 y, con base en el análisis, establezca medidas a fin de asegurar que sólo los productores que cumplan con los requisitos de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura para el componente de PROAGRO Productivo reciban los subsidios”.

El artículo 22 de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura 2014 establece que “los incentivos serán para todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo que hubiesen recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los últimos dos ciclos homólogos anteriores y cumplan con el resto de la normatividad de este componente, con el propósito de mejorar la productividad agrícola”.

En 2014, el padrón de beneficiados de PROAGRO Productivo de un millón 879 mil 861 productores agrícolas, de los cuales 57 mil 905 productores recibieron 552 millones 330 mil 9 miles de pesos sin ser parte de la población objetivo porque no estuvieron en las listas de beneficiarios del PROCAMPO Productivo 2011, 2012 y 2013.

Los productores agrícolas pueden detonar los subsidios de PROAGRO Productivo para la adquisición de los insumos para la producción, contratación de mano de obra, arrendamientos, gastos administrativos, de comercialización y pago de derechos, adquisición de fertilizantes y compra de semillas.

De la revisión fiscal la ASF ubicó que algunos productores agrícolas que recibieron recursos de PROAGRO Productivo no acreditaron los conceptos en los que aplicaron 87 millones 471 mil 200 pesos.

Ante esta falta de comprobación de los subsidios “la SAGARPA manifestó que a estos beneficiarios les suspendió el otorgamiento de los subsidios en el futuro hasta que no comprueben la aplicación”.

El programa PROAGRO Productivo lo ejerce la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, que en 2014 la encabezaba Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa (2005-2010).