Main logo

Sacan a Evo Morales de su refugio en "La Quinta", del Campo Militar No. 1

Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar; su manutención correrá por su cuenta

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dejó de habitar el complejo "La Quinta", ubicado en el Campo Militar No. 1, principal centro de adiestramiento militar, donde fue hospedado por el gobierno mexicano tras su solicitud de refugio.

Al dar a conocer que dejará de vivir en complejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el ex presidente de Boliva, Evo Morales confirmó la información que dio a conocer LA SILLA ROTA desde el pasado 13 de noviembre.

El extitular del ejecutivo de Bolivia, quien tuvo que abandonar su país el 12 de noviembre, luego de que se diera un golpe de Estado, según mandata la constitución de ese país, arribo a la Ciudad de México para resguardarse de una orden de captura en su contra.

La caída de Evo Morales inició el 20 de octubre luego que Bolivia llevó a cabo comicios presidenciales, en los que Evo buscaba conseguir su cuarto mandato frente a su opositor Carlos Mesa.

Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar; su manutención correrá por su cuenta.

El boliviano, quien dio una conferencia de prensa este día, llamó a los mexicanos y a embajadores “hermanos”, entre otros, a que le apoyen para su manutención en México. Su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.

En el mismo lugar también se hospedaban Gabriela Montaño, exministra de Salud; y el ex vicepresidente, Álvaro García Linera.

El expresidente boliviano Evo Morales denunció además que sufre una persecución de la Interpol, a raíz de las acusaciones emitidas por el gobierno interino de Bolivia, dirigido por Jeanine Áñez.

"Estoy buscado en el mundo por 10 delitos, entre ellos alzamiento armado", expresó Morales en rueda de prensa en Ciudad de México, donde expuso un borrador de ficha azul de la Interpol fechado el 26 de noviembre en la que se pide información sobre su paradero a una decena de países.

Las fichas azules de la Interpol son notificaciones utilizadas para conseguir información sobre la identidad o paradero de personas, mientras que las fichas rojas buscan la detención o arresto a fin de lograr una extradición.

Según Morales, la ficha de la Interpol busca información suya en México, país al que llegó asilado el 12 de noviembre, así como Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela, entre otros países.

AJ