Main logo

“Sabor a Tabasco”… en el corazón de la CDMX

No es una marcha, pero calzada de Tlalpan está al tope. Camiones y microbuses estacionados no dan paso a nadie

Escrito en NACIÓN el

La Sonora Santanera le dedica "a nuestro comandante de las fuerzas armadas" la canción "Sabor a Tabasco", así inicia la fiesta en el Zócalo

No es una marcha, pero calzada de Tlalpan está al tope. Camiones y microbuses estacionados no dan paso a nadie; abordo, los contingentes de la alcaldía de Xochimilco e Iztapalapa esperan la señal para bajar al llegar al Zócalo capitalino, para celebrar el primer año de gobierno de Morena. Un cartel lo confirma. "Xochimilco con AMLO, el mejor presidente del mundo".

Tras el cierre de la estación Zócalo, los puntos de encuentro se ubican afuera del Metro Pino Suárez. Los grupos se distinguen por sus gorras color guinda, las mantas y la alegre batucada que los acompaña. Parecen ser los tiempos del viejo PRI, cuando el acarreo a los principales actos políticos, estaban al tope.

La plaza de la Constitución aún no está al tope de su capacidad. Repartidos en diversos puntos, se encuentran puestos de libros con un solo texto: el del mandatario: "Hacia una economía moral", con un costo de 200 pesos. No hay grandes filas para su compra, pero llaman más la atención de los asistentes, los típicos souvenirs políticos del momento: camisas, calendarios, muñecos, tazas, llaveros y hasta paraguas con la figura de López Obrador o sus frases más populares.

No son días de campaña política, pero el ambiente así lo retrata. Incluso los contingentes del sindicato de maestros SNTE cuyas chamarras o playeras bordadas, destacan su presencia desde varios estados. Tan bien organizados están, que entre diversas cajas reparten los lunches necesarios para que sus agremiados amortigüen el calor y el rayo de sol bajo el cual están sentados.

La Sonora Santanera toca y entre la gente se abren pequeñas pistas de baile, en espera de que el presidente aparezca, caminando desde Palacio Nacional hasta el templete desde el cual emitirá su discurso programado con una hora de duración.

AJ