Main logo

Aristóteles Núñez llama a Ruiz Esparza a renunciar

Enrique Peña Nieto evita hablar sobre responsabilidad del titular de la SCT; Ruiz Esparza dice que si le piden su renuncia estará orgulloso de haber servido al país

Escrito en NACIÓN el

El extitular de la Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez, solicitó la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

A través de su cuenta de twitter @AristotelesN  el extitular de la dependencia SAT escribió, ‘Secretario @gruizesp, no es un socavón, no es la lluvia. Es negligencia y corrupción. Deje de hacerle daño al Presidente y al país, renuncie’

Aristóteles Nuñez  dejo el SAT y la subsecretaría de Hacienda respectivamente, tras la renuncia de Luis Videgaray  a la Secretaría de Hacienda  a finales del año pasado. 

Peña Nieto no anticipará juicios por Paso Exprés

Asimismo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que serán separados, momentáneamente, de su cargo los supervisores o funcionarios implicados en el mantenimiento y supervisión del Paso Exprés en Cuernavaca 

A pesar de que Peña Nieto no quiso responder si el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también debe hacerlo.

Cuando se le preguntó si hubo negligencia por parte de las autoridades, ya que los vecinos habían denunciado irregularidades, el Mandatario aseguró que no podía hacer juicios.

"No quiero hacer juicios anticipados, he conocido estos señalamientos y de que ya había habido participación de parte de la propia delegación para atender las peticiones, no estoy en condiciones de hacer juicios anticipados", señaló.

"Creo que es importante que se realice la debida investigación y que sea hasta entonces cuando se puedan deslindar de responsabilidades a funcionarios, sea la empresa, o cualquiera que sea la causa".

En su participación en el 89 aniversario de la Policía Federal, EPN precisó que es necesario realizar una investigación sobre el hundimiento así como una auditoría, antes de emitir algún juicio.

"He dado instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que quienes sean supervisores o funcionarios implicados o con responsabilidad directa en la supervisión y mantenimiento de esta obra sean de momento retirados de sus tareas para las investigaciones".

"Y sea hasta entonces, una vez que se tengan los peritajes y la investigación realizada lo que permita deslindar las responsabilidades", señaló.

En tanto que instruyó a la Secretaría de la Función Pública para que realice una auditoría sobre la obra y, finalmente, ofreció sus condolencias a la familia de las dos personas que murieron al caer al socavón.

Si me piden mi renuncia, estaré encantado por haber servido a mi país: Ruiz Esparza

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, informó que no está en sus planes dejar su cargo, pero dijo que si se le solicita su renuncia “estará encantado por haber servido a su país”

“Llevo 48 años en el servicio público y si me piden mi renuncia, estaré encantado por haber servido a mi país”, afirmó el secretario.

En entrevista para el programa -Despierta con Loret-, el funcionario reiteró que luego del socavón ocurrido este miércoles en el Paso Exprés de Cuernavaca, ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes a fin de delegar responsabilidades.

Ruiz Esparza aseguró que se va a hacer la auditoria correspondiente y que se va a ubicar a todo servidor público que intervino en esta obra; mencionó que las empresas constructoras deberán hacer frente a posibles omisiones.

“Las empresas constructoras son las responsables directas e inmediatas”

El funcionario dijo que se construyeron más de 8 km de nuevos drenajes y se reforzaron otros, sin embargo, no en todo el sistema y que uno de los tubos que no fue reforzado fue el causante del socavón.

“El drenaje en el que cayó el auto debió haberse reforzado”, dijo Ruiz Esparza

El titular de la SCT también dijo no tener conocimiento de las obras que se realizaban en el drenaje.

“Hasta ayer no sabía nada de lo que pasaba con el drenaje en el Paso Exprés”

Asimismo, el funcionario federal explicó que hasta el momento no hay notificaciones de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas.

“Esperemos que haya dictamen y si queremos encontrar culpables seguramente ahí tendremos que ver si la actitud de los servidores públicos fue la correcta o no, en esto no vamos a dar margen alguno”, puntualizó el titular de la SCT.

Hasta el momento continúan los trabajos para la rehabilitación de la vialidad en el Paso Exprés la cual está seriamente afectada.

Por su parte, los diputados del Acción Nacional exigieron al Secretario de Comunicaciones y Transportes se separe del cargo para que se realice una auditoría independiente al Paso Exprés que costó 2 mil 213 millones de pesos, más del doble de lo estimado.

"Los diputados del PAN exigimos que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra para deslindar responsables; no podemos aceptar que tanto las empresas constructoras como el propio Secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse la manos ante la tragedia", afirmó Jorge López Martín,  vocero del PAN en la Cámara de Diputados. 

El legislador sostuvo que ante la evidencia de que autoridades locales advirtieron de las malas condiciones del Paso Exprés, Ruiz Esparza debe retirarse de su cargo para que se realice una auditoría técnica de la obra.

"Existe evidencia que tato vecinos como autoridades locales de Chipitlán, Morelos advirtieron con toda oportunidad el mal estado de la obra e incluso señalaron la posibilidad de registrarse un accidente, lo cual lamentablemente ocurrió, provocando la muerte de dos personas", afirmó en un comunicado López Martín.