Main logo

Ruin comparar muertos, pero en Francia y España hay más: AMLO

En un mensaje dominical a través de redes sociales, el presidente López Obrador que “la peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”

Escrito en NACIÓN el

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy “ruin” que el “amarillismo del conservadurismo en México” compare la cifra de muertos en México con la de otros países, en referencia a una nota periodística en la que se refiere que el país ha superado la mortalidad de Francia. 

Sin embargo, el presidente López Obrador, a través de un video subido a redes sociales, señaló que la población de España y Francia es menor a la de México y dijo que al comprar las muertes por millones de habitantes, en España habrían muerto casi tres veces más personas que en territorio mexicano por el coronavirus. 

Dijo que en dicho país de Europa existen 46 millones de habitantes, mientras en México hay 126 millones.

En este sentido, ofreció disculpas a los pueblos español y francés, “porque esto no lo podemos estar comparando”. 

Extradición de Emilio Lozoya

El presidente aseguró este domingo que los avances presentados durante la semana en los casos Odebrecht vinculado a la reciente aprobación por parte de Emilio Lozoya para ser extraditado desde España; y en el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, son importantes para “purificar” la vida pública del país, pero dijo que las noticias “pasaron de noche” durante la semana pasada. 

En un video subido a sus redes sociales, AMLO expuso que, en comparación con otros países, en referencia a Brasil y Perú, en México, “por el contubernio y la impunidad”, no se ha condenado a nadie por el señalamiento de sobornos hechos por parte de la constructora brasileña a autoridades con el fin de obtener contratos públicos. 

“Es algo muy importante para sanear, para limpiar, para purificar la vida pública”, expone el mandatario. “La peste más funesta que ha afectado a México es la corrupción”, dijo López Obrador.

Así, calificó como “interesante” que el exdirector de Pemex -en colaboración con las autoridades- “de a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó, cuánto tuvo que ver con compras como la empresa de fertilizantes”, la cual habría sido adquirida por Petróleos Mexicanos a 200 millones de dólares más de su precio real, así como quiénes recibieron dicho dinero.

López Obrador destacó que la compra se efectuó luego de aprobada la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Todavía hay corrupción: admite AMLO

Sobre la liberación de José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, detenido por el delito de delincuencia organizada vinculado al caso Ayotzinapa, López Obrador señaló que se descubrió que el dictamen se obtuvo a través de sobornos a un juez federal, de millones de pesos.

Con las pruebas suficientes, afirmó AMLO, se volvió a detener al presunto, uno de los responsables del caso Iguala. 

Al abordar el tema, aseguró que la corrupción todavía está en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “La corrupción se quedó arriba”, agregó, por eso hay protestas de conservadores “aspiracionistas”.

El presidente dijo que la corrupción comenzaba a ser una forma de vida, “el que no tranzaba no avanzaba”.

El pasado martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero había anunciado que ya había detenidos que podrían esclarecer la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. La liberación de “El Mochomo”, es “una afrenta al Estado mexicano”, dijo AMLO. 


(djh)