Main logo

Roza a Slim escándalo por fraude millonario en España

Niega grupo Carso relación de Slim con inversor iraní acusado de fraude en el diario El Confidencial

Escrito en NACIÓN el

El empresario mexicano Carlos Slim aparece en los nombres citados en un informe al que el medio de comunicación español  El Confidencial tuvo acceso y que describen la investigación que la Fiscalía Provincial de Madrid amplió sobre graves delitos contra la Hacienda Pública Española contra el inversor iraní Massoud Zandi.

El empresario es acusado por un fraude de  126,48 millones de euros al simular su domicilio fiscal en los Emiratos Árabes mientras ganaba grandes cantidades de dinero vendiendo acciones de una compañía petrolera y otra minera en África que hoy en día no valen nada.

El Confidencial señala que el inversor utilizó empresarios madrileños como lobistas -cabilderos- "cinco estrellas" para captar dinero de millonarios de España y de otros países.

Entre estos estaría el empresario de telecomunicaciones Carlos Slim, quien fue contactado con Zandi por el ex presidente español Felipe González, uno de los lobistas principales del inversor acusado de fraude fiscal.

"Quien se encargó de ofrecer el proyecto al mismísimo Carlos Slim. En el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, se presenta a Slim como ''el hombre más rico del mundo''... El empresario iraní, con mansión en La Finca financiada con un préstamo de Caixabank, le pidió el favor al expresidente del Gobierno de España dada la gran relación que el exlíder del PSOE tenía y tiene con el magnate mexicano, actualmente dueño de la constructora española FCC", cita el medio de comunicación español, sin especificar si se concretó alguna inversión o acuerdo. 

También refiere que Zandi se valió de numerosos lobistas, entre ellos también de Juan Luis Cebrián, presidente del grupo El País, a quien cita como "íntimo amigo" del inversor.

"La mayoría de ellos inversores de postín que llamaban a otros millonarios para que se animaran a entrar en el capital de Star Petroleum y SP Mining. Hacían de intermediarios para captar capital y financiar el desarrollo de estas aventuras en países con escasa seguridad jurídica e incluso física, donde el acusado por la Fiscalía de no declarar el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas aseguraba tener derechos de explotación con un valor incalculable.

Según documentos a los que tuvo acceso El Confidencial, también el millonario colombiano Andrés Piedrahíta habría sido uno de los cabilderos estrella de Zandi; él se hizo famoso en España por ser responsable de la estafa piramidal Bernard Madoff, que defraudó a varios empresarios. Él habría intentado convencer a Rafael del Pino, actual presidente y máximo accionista de Ferrovial, de invertir en SP Mining, pero el empresario no accedió a hacer negocios con ellos.

Guillermo Mesonero Romanos, un inversor que hizo mucho dinero con la compraventa de Puleva en los años noventa, era y sigue siendo –se mantiene como accionista de Star Petroleum– otro de los íntimos de Zandi que recibió el encargo de tantear a grandes fortunas españolas, señala el medio de comunicación. Bajo las iniciales GM-R, Mesonero Romanos aparece en la documentación como el interlocutor con la familia Fernández Fermoselle, unos ricos del ladrillo que se hicieron millonarios con la venta de Parquesol por 900 millones. También fue el responsable de sondear a Blas Herrero, el dueño de Kiss FM, a quien asignaban unos ahorros de cientos de millones de euros, especifica El Confidencial.

RESPONDE CARSO

Al respecto, el responsable de Comunicación Corporativa del Grupo Carso, precisó con respecto al artículo de El Confidencial que:

1.- El expresidente de España, Felipe González, no es asesor de negocios del Ing. Carlos Slim Helú, si bien ambos tienen una buena amistad, ésta no implica una relación de negocios.

2.- El Ing. Carlos Slim Helú no conoce al empresario Massoud Zandi a quien se cita en la nota de referencia.



jamp