Main logo

Rosario Robles seguirá su proceso en prisión, determina tribunal federal

Estos son los argumentos del tribunal federal para esta decisión

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal determinó que Rosario Robles debe continuar sujeta a prisión preventiva justificada en el Penal de Santa Martha Acatitla, en su proceso por el caso de la Estafa Maestra, informó Reforma.

La magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, Isabel Porras Odriozola, concluyó que la Fiscalía General de la República (FGR) justificó debidamente las razones para mantener presa a la ex funcionaria.

Los fiscales federales pidieron la semana pasada mantener a Robles en prisión al argumentar que existía un riesgo real de que se evadiera la justicia, gracias a una “red de ayuda” que podría ayudarla.

La ex funcionaria enfrenta un proceso por un presunto daño a la hacienda pública que supera los 5 mil 73 millones de pesos, al ser presuntamente omisa ante los desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra.

Los fiscales federales también argumentaron que dicha suma era suficiente para fugarse.

Esta es la segunda ocasión en que un tribunal de alzada se pronuncia al respecto de su solicitud de llevar el proceso en libertad, sin obtenerla.

Robles dispone del recurso de amparo para buscar revertir la prisión preventiva dictada por ejercicio indebido del servicio público.

Desde el pasado 13 de agosto, la exfuncionaria está en prisión, luego de haber sido vinculada a proceso.

DEFENSA DE ROBLES CONTESTA

En un comunicado firmado por la defensa de Rosario Robles, publicado en las redes de la exfuncionaria, aseguran que la magistrada dio la razón a la imputada, más decidió dejarla en prisión por “intereses políticos”.

“La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a nuestra defendida.

Sin embargo, determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna. Esto significa que es más grande el interés del gobierno de mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, se puede leer en el comunicado.

De igual forma, aseguraron que demandarán por todos los medios jurídicos nacionales e internacionales y pidieron respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.


cmo