Main logo

Rosario Robles seguirá en prisión; su hija acusa argumentos desproporcionados

El presidente López Obrador rechazó que el fallo en el caso de Rosario Robles se trate de una venganza o persecución política

Escrito en NACIÓN el

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles continuará en prisión porque hay riesgo de fuga.

La medida fue ratificada por Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, quien confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que no puede salir del penal femenil de Santa Marta Acatitla.

Esta esta es la cuarta vez que le rarifican la medida cautelar a Rosario Robles. Al finalizar la audiencia, el abogado Epigmenio Mendieta, comentó que el juez le dio la palabra a Rosario Robles, quien se inconformó por la resolución.

El abogado Epigmenio Mendieta, defensa de Robles Berlanga comentó que decisión del juez adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, se basó en tres hechos.

"Son tres supuestamente. Uno el motivo del viaje, que supuestamente hay una contradicción de cual es la causa por la cual salió del país, y la contradicción que existe entre lo que supuestamente dijo su abogado y lo que dijo ella".

"El segundo, en el supuesto de que en el momento en que se debate la audiencia inicial la existencia por parte de la información de Cenapi, que supuestamente sus abogados argumentaron en ese momento que no tenían el documento, cuando si existía".

El tercero, según la defensa es "un argumento irrisorio, el que supuestamente no haya proporcionado los domicilios en los que vivió en otra época, que había rentado cuando era secretaría. Esos son los argumentos".


AMLO RECHAZA VENGANZA CONTRA ROSARIO ROBLES


El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el fallo en el caso de Rosario Robles se trate de una venganza o persecución política. Destacó que la decisión fue del Poder Judicial y no del Ejecutivo, por lo que recalcó que ahora sí hay división de poderes.

En conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano señaló que su gobierno no presenta denuncias por consignas políticas, sino que respeta la autonomía de los poderes.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros los más importante es la autoridad moral”, lanzó.

El presidente López Obrador pidió que se revise la conducta del juez del caso Robles.

Le preguntaron si se debe revisar la actuación del juez, a lo que AMLO respondió:

“Si y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la CNDH (…) El caso de Rosario Robles es un asunto del Poder Judicial (...) y si el juez recibió una orden o actúa por consigna, debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía”.

 

HISTORIA DEL CASO ROBLES

El 13 de agosto de 2019, el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Sur vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de la Sedesol y Sedatu, en una audiencia de 12 horas.

La Fiscalía argumentó que la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México causó un daño al erario público por un monto de 5 mil 73 millones de pesos durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al vincularla a proceso, el juez Felipe de Jesús Delgadillo otorgó la prisión justificada a petición de la Fiscalía. Además, ordenó su traslado al penal de Santa Marta Acatitla donde permanece desde el pasado 13 de agosto de 2019.

Durante la audiencia de Rosario Robles Berlanga, el juez determinó que no permitirá nuevos debates entre la fiscalía y la parte acusada, por lo que se definirá conforme a la determinación que tomó el Tribunal Colegiado para que se revisen las medidas cautelares.

INCONFORMIDAD DE ROBLES

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, relató que la exsecretaria de Estado pidió al juez de control que se revisará a fondo la dirección de la licencia que la mantiene en prisión, así como un trato justo.

Uno de esos documentos fue una licencia de conducir que contiene un domicilio distinto al que ella declaró en el proceso. De acuerdo con la FGR, el domicilio de la licencia fue el que Rosario Robles alquiló cuando era titular de la Sedesol para estar más cerca de su oficina. Sin embargo, la funcionaria señaló al juez que ese no fue el domicilio que ella rentó, por lo que el documento es falso.

Al ser la única que pudo tener voz durante la audiencia, añadió que ella no busca libertad condicional para “ir a restaurantes caros” ni un trato privilegiado sino que busca que se le trate justamente.


Familiares de Rosario Robles a la espera de la salida del abogado Epigmenio Mendieta

 

ARGUMENTOS DEL JUEZ, DESPROPORCIONADOS: MARIANA MOGUEL

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles denunció que hubo una filtración a los medios de comunicación porque no había concluido la audiencia cuando se dio a conocer la resolución; y aseguró que los argumentos del juez estuvieron desproporcionados y alejados totalmente de la justicia.

"Una vez más los argumentos son desproporcionados y alejados totalmente de la justicia, no es posible vuelva a sacar argumentos alejados de toda proporción y de toda justicia; lo único que pido es piso parejo”.

"Volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y pido piso parejo; recurriremos a todos lo que sea necesario para que mi madre tenga el derecho de llevar su proceso en libertad", dijo.

"Tuve que vender mi departamento; hoy mi causa es Rosario y también la justicia, y por mi madre hasta donde tope, porque yo voy con ella hasta el final", finalizó su declaración tras el final de la audiencia.

INICIO DE LA AUDIENCIA

Poco después de las 17:00 inició la audiencia de Rosario Robles Berlanga, donde se determinará si le modifican las medidas  cautelares. La audiencia en la que se encuentra presente Rosario Robles, se lleva a cabo en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

La defensa de Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Estado en el gobierno de Enrique Peña, dijo desconocer si hay una orden de captura pendiente de cumplimentar en contra de su cliente.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga, comentó que por el momento desconoce la orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero que otorgó un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano en el Estado de México.

Al llegar al Reclusorio Sur donde se llevará a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares, el abogado comentó que por el momento él no lleva el caso,  "por lo que ella tendrá que determinar quien la defiende".

El abogado confía que salga de prisión una vez que le modifiquen las medidas  cautelares en el caso de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Previo a la audiencia, Mariana Moguel aseguró que Jesús Delgadillo Padierna dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada pese a conflicto de interés y pidió un piso para todos los acusados.

"Quiero a mi madre viva, quiero a mi madre con salud… tiene derecho a recuperarse físicamente y anímicamente”, afirmó.

"Si algo desea una hija con toda su. alma es poder abrazar a su madre todos los días", dijo al llegar al reclusorio Sur.

LOS ESCENARIOS QUE ENFRENTABA ROSARIO ROBLES EN SU AUDIENCIA

Abandonar la prisión, continuar recluida o ser aprendida de nuevo, eran algunos de los posibles escenarios que Rosario Robles Berlanga enfrentará durante este miércoles a las 17:00 en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Así llegó Robles a las 16:15, a las instalaciones del Reclusorio Sur.

La exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue cita este miércoles a audiencia por el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien revisara las medidas cautelares que le fueron impuestas el 13 de agosto de 2019, entre ellas, la prisión justificada luego de ser vinculada a proceso por el delito de uso indebido del servicio público relacionado con el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

La revisión se llevó a cabo luego de que un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México concedió un amparo a favor de Rosario Robles para que se revisen las medidas cautelares que le fueron impuestas al considerar que hubo irregularidades.

PERO ¿CUÁLES ERAN LOS POSIBLES ESCENARIOS QUE PUEDE ENFRENTAR ROSARIO ROBLES? 

El primero de ellos, y por el que apuesta la ex funcionaria durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, es que modifiquen las medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva justificada.

En el caso el juez determine cambiar las medidas, Rosario Robles salir de prisión y en su caso seguirlo desde su hogar a través de un arraigo domiciliario. El juez le puede recoger su pasaporte e imponerle acudir al Reclusorio Sur a firmar periódicamente.

Otro escenario es dejar el penal femenil de Santa Marta Acatitla y tener libre transito en todo el país, en la Ciudad de México o en ciertas zonas que determine el juez. En el caso de que obtenga este beneficio, el juzgador le puede solicitar su pasaporte y presentarse a firmar cada semana o cada 15 días.

Una de las peores apuestas de Rosario Robles y de su defensa es que fuera ratificada la medida cautelar y continúe en prisión hasta que sea dictada sentencia y se determine si es inocente o culpable. Esto fue lo que sucedió.

LA ORDEN PENDIENTE DE CUMPLIMENTAR

En caso de que Rosario Robles Berlanga abandone la prisión a través de la modificación de las medidas cautelares, uno de los posibles escenarios que puede enfrentar es que sea detenida de nuevo e ingresada a prisión, pero esta vez al penal femenil de Morelos, al tener pendiente por cumplimentar una orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por el ilícito de delincuencia organizada, Rosario Robles Berlanga, no puede acceder a ningún beneficio, por lo que en caso de ser vinculada a proceso ingresaría a prisión.

Esta orden de captura, en caso de seguir activa, puede ser cumplimentada en cualquier momento. Puede ser al salir del juzgado del Reclusorio Sur, al abandonar la prisión de Santa Marta, al llegar a su casa o en cualquier momento.


BUSCARON HASTA ROPA INTERIOR DE ROSARIO ROBLES PARA PROBAR DOMICILIO: ABOGADO

Durante el proceso para certificar el domicilio de Rosario Robles, la Fiscalía General de la República (FGR) revisó hasta la ropa interior de la exsecretaria de Desarrollo Social.

Así lo afirmó Epigmenio Mendieta, abogado de Robles, en entrevista para Pascal Beltrán del Río en Imagen Noticias. La prueba consistió en comprobar que la ropa interior de la exfuncionaria estuviera en la casa donde dice vivir.

En su columna Sobremesa, replicada en La Silla Rota, la periodista Lourdes Mendoza relató lo sucedido en el penal de Santa Martha aquel 7 de octubre al contactar al abogado de Rosario Robles y relatara la charla entre la exfuncionaria de Peña Nieto y su hija.

"’Mamá, fue por unanimidad’… Se soltó a llorar. Luego, empezó a gritar. Empezó a decir: ‘Hija mía, pues éste es el paso’", publicó la periodista.

“Fue una emoción muy grande. Grité y las compañeras que estaban a mi lado o andaban por ahí se acercaron a ver qué había pasado y tras decirles, todas me abrazaron y lloramos de la emoción. Esa mañana me desperté como siempre, me bañé a jicarazos, pero me colgué un rosario que me trajo Mariana de un viaje, me colgué la cruz de mi mamá, me colgué un ángel que me regaló una de las chicas de aquí, me colgué un ojito de esos de protección, recé el salmo 91, porque aquí todo el mundo es fiel de la Vela Perpetua. Mariana ya me había dicho "márcame cerca del mediodía", relató.

Robles Berlanga relató que justo ese jueves tuvo cita médica debido a una caída en el penal. “Santa Martha es muy fría y hay mucha humedad, entonces me resbalé y me lastimé muy fuerte y traigo problemas con la ciática y por la medicina se me bajó la presión y un día me desperté y, al quererme parar de la cama, me desplomé y la cabeza me rebotó en el piso, pero gracias a Dios no pasó a mayores. Ahí voy con la doctora Islas, y me empieza a platicar 400 mil cosas, y yo: "Cómo le explico que ya me quiero ir a hablar por teléfono".