NACIÓN

Rosario Robles podría enfrentar su proceso en libertad, juez le concede amparo

La exsecretaria de Estado podría ver fuera de prisión cómo se resuelve el caso del presunto desvío millonario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

  • MARCOS MUEDANO
  • 24/06/2021
  • 21:32 hrs
  • Escuchar
Rosario Robles podría enfrentar su proceso en libertad, juez le concede amparo
A través de la lista de acuerdos, el juez ordenó dejar sin efecto la resolución del 30 de abril de 2020. (Archivo)

Se abre la puerta para que Rosario Robles Berlanga pueda salir de prisión. El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió un amparo a la ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que se emita una nueva medida y pueda enfrentar el juicio fuera de prisión.

En la notificación el juez determinó que su homólogo en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, no consideró, de forma adecuada, las pruebas presentadas por la defensa de Rosario Robles, para enfrentar su juicio desde la prisión domiciliaria.

PUEDES LEER: Los 9 peñanietistas en la mira de la 4T (y una mención especial)

A través de la lista de acuerdos, el juez ordenó dejar sin efecto la resolución del 30 de abril de 2020, en la que se negó la medida cautelar solicitada por la defensa de Rosario Robles, involucrada en un desvío millonario desde las secretarías de Estado que tuvo a su cargo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tomando en consideración las correcciones expuestas, el juez ordenó emitir una nueva resolución, para determinar si concede o niega la medida cautelar solicitada por Rosario Robles Berlanga.

“Hecho lo anterior, señale hora y fecha para que se lleve a cabo una nueva audiencia de revisión de medida cautelar, en la que, tomando en consideración el debate de las partes técnicas en la audiencia referida en el numeral anterior, y sin dar oportunidad a que se expongan argumentos adicionales, con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”.

La sentencia detalla que el juez, que ordenó la medida cautelar, se basó en argumentos del Ministerio Público de la Federación con poco sustento, entre ellos, que Robles Berlanga no fue encontrada en el domicilio que proporcionó para recibir notificaciones.

“Empero, aun cuando el juez de control responsable sustenta una falta de arraigo de la quejosa en esta Ciudad… omitió expresar porqué si la existencia de un diverso domicilio de la persona sujeta a proceso, no significa que alguno de ellos sea falso, sino es legalmente posible que se tenga uno o más…”, menciona la sentencia.

Robles Berlanga permanece presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto de 2019, cuando inició su proceso por el desvío de recursos, a través de la subcontratación de instituciones educativas públicas, caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La Fiscalía General de la República pide una sentencia contra la exsecretaria de 21 años de prisión, el pago de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos, que supuestamente fueron desviados de Sedatu y Sedesol, así como una multa de más de tres millones de pesos.

 

(djh)