Main logo

Rosario Robles da positivo a covid en penal de Santa Martha

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles fue quien informó en sus redes sociales que su madre dio positivo a covid-19

Escrito en NACIÓN el

La ex secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dio positivo al covid.

La ex funcionaria durante la administración de Enrique Peña Nieto, permanece recluida en la prisión femenil de Santa Martha, desde agosto de 2019 por el supuesto desvío de más de cinco mil millones de pesos.

A través de redes sociales, Marina Moguel, hija de Rosario Robles informó sobre el estado de salud de su madre, a quien se le ha negado en diferentes ocasiones el cambio de medidas cautelares para poder continuar su proceso en su casa.

“El juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy @Rosario_Robles_ dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en centros penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles”, escribió en su cuenta de Twitter Mariana Moguel.

En diciembre pasado, al revisarse las medidas cautelares, el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, negó modificar las medidas cautelares a Robles Berlanga.

Al emitir su sentencia, el juzgador determinó que Rosario Robles Berlanga el estado de salud de Robles Berlanga no es motivo para salir de prisión. Además, de que no tiene 70 años o más.

El juez le comentó que los argumentos relativos a los padecimientos y estado de salud de la imputada, no resultan suficientes para estimar que corre un riesgo de continuar interna.

En la sesión el juez le comentó que, en caso de padecer alguna enfermedad, tiene el derecho de ser atendida en prisión. En caso de no recibir la atención debe notificarlo a las autoridades.

En cuanto a las consideraciones que estimó el Juez Control al imponer la prisión no ha variado el relativo a la contradicción consistente en que sostuviera que se encontraba de vacaciones, relacionado con el viaje que realizó a Costa Rica.

El juez determinó que Rosario Robles o su defensa no exhibieron hasta la fecha que debe ser considerada para el cumplimiento de amparo, algún dato de prueba que acreditara su viaje en los términos que señaló que eran vacaciones, o bien, alguno que demostrara el motivo por el cual la defensa señaló que se encontraba en un curso.



kach