Main logo

Rosario Robles, a un paso de quedar libre; aún depende de un juez

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, otorgó una suspensión definitiva a Rosario Robles contra la prisión preventiva

Escrito en NACIÓN el

Un juez le otorgó una suspensión definitiva a Rosario Robles contra la prisión preventiva que se le dictó hace un año, pero aún no se decide si sigue caso en libertad, informó Epigmenio Mendieta, abogado de la exfuncionaria federal.

Puedes leer: Cronología del caso Robles; a un año de estar en prisión preventiva

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el litigante informó que la audiencia al respecto se llevará a cabo el  próximo 9 de octubre, pero que podría demorarse hasta un mes más.

''''La suspensión definitiva ya la obtuvimos. La obtuvimos en la audiencia del 23, que fue publicada el día 24 (de septiembre). Nos dan entonces una suspensión en dos términos: nos dicen que, por lo que es a la libertad personal, nos dan la suspensión provisional. Eso significa que la libertad personal de Rosario queda a disposición del juez de amparo. Significa que él podría plenamente, en el momento que resuelva el punto del asunto, respecto a la libertad de Rosario, no antes".

Robles Berlangan exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se le acusa por la omisión de no informar de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en estas dependencias.

A penas el 11 de agosto un juzgado federal admitió a trámite un amparo solicitado por Rosario Robles contra la resolución de prisión preventiva justificada que confirmó Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur.

Los delitos que se le imputan a la exfuncionaria están previstos en la fracción III, del artículo 214 del Código Penal Federal, y sancionados en el último párrafo de dicho ordenamiento, los cuales no prevén la prisión preventiva oficiosa.

Hace un año, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.


kach