NACIÓN

Rosario, la "narcoempresaria" y eterno amor de "El Mayo"

Ismael y Rosario se conocieron muy jóvenes, cuando aún eran menores de edad y el narcotráfico no llegaba aún a sus vidas.

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2020
  • 18:00 hrs
  • Escuchar
Rosario, la "narcoempresaria" y eterno amor de "El Mayo"
Rosario, la "narcoempresaria" y eterno amor de "El Mayo" (Foto Especial)

Ismael Zambada García, "El Mayo", tiene un lamentable récord criminal, suma más de medio siglo delinquiendo en el mundo del narcotráfico.

Liderando el cártel de Sinaloa, el capo criminal se ha caracterizado por tener una larga lista de amores, se le vincula con al menos siete mujeres.

Sin embargo, del largo listado de amoríos de Zambada García, una fémina ha sido fundamental para forjar su imperio delictivo.

Se trata de Rosario Niebla Cardoza, la primera esposa y el eterno amor de "El Mayo" Zambada.

Niebla Cardoza nació el 6 de octubre de 1946 en El Dorado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa, es decir, actualmente tiene 73 años de edad.  

Ismael y Rosario se conocieron muy jóvenes, cuando aún eran menores de edad y el narcotráfico no llegaba aún a sus vidas.

De acuerdo con el relato del difunto abogado de la familia Zambada, Fernando Gaxiola, dado a conocer por Anabel Hernández en su reciente libro "El Traidor", "El Mayo" se robó a "Chayito", como le dicen a la mujer, cuando él tenía 17 años y ella 19.

Durante su escape, ambos se casaron por la iglesia y luego por el civil. Tuvieron cinco hijos, cuatro   mujeres y un varón: María Teresa, Midiam, Mónica, Modesta y Vicente.

El narcotráfico a la vida de los Zambada llegó cuando Antonio Cruz Vázquez llegó a Culiacán y conoció a Modesta Zambada García, hermana de "El Mayo" de quien se enamoró y caso.

Cruz Vázquez, de origen cubano y apodado como "Niko", era uno de los principales traficantes de drogas en Los Ángeles, Estados Unidos.

Como su cuñado, "Niko" le enseñó todo a "El Mayo", quien antes de los 20 años ya era parte de una poderosa red de narcotráfico internacional.

El imperio criminal de Antonio Cruz Vázquez terminó en 1978, cuando fue detenido junto con varios de sus colaboradores, debido a la vida excéntrica y sin pudor que el cubano vivía. Entonces, Zambada no lo pensó dos veces para hacerse del vacío criminal.

Con el crecimiento de "El Mayo" en el mundo del narcotráfico, comenzó así la necesidad de hacer legal el dinero ilícito, es decir, lavar dinero.   

Por ello, Zambada García fundó varias empresas con este fin, en su mayoría estas empresas estaban a nombre de Rosario Niebla Cardoza o ella era accionista mayoritaria de las mismas.

Entre las empresas del emporio criminal Zambada vinculadas con "Chayito" están: Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz y Gasolinera Rosario.

Dichas compañías fueron incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos desde mayo del 2007.

En esta red de lavado de dinero también aparecen las cuatro hijas de Zambada García.

Al respecto, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sentenció: "La organización Zambada García no puede esconderse detrás de compañías como el negocio de ganado y lácteos de Sinaloa [...] no son negocios legítimos, sino ilegales que alimentan el tráfico de drogas, su violencia y corrupción".

De la relación entre Ismael y Rosario también nació el hijo favorito de "El Mayo": Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".

Como su primer hijo varón, "El Mayo" metió a temprana edad a "El Vicentillo" en las filas del cártel de Sinaloa.

Zambada Niebla era el coordinador logístico de la organización para importar a México droga procedente de Centroamérica, así como Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos, hasta que fue detenido en 2009 y luego extraditado a Estados Unidos.

Cuando "El Mayo" fue entrevistado por Julio Scherer en 2010, el capo le confesó al periodista que lloraba a Vicente tras su encarcelamiento y dijo que no hablaría más de él.

Aunque el capo tiene hijos con diferentes mujeres y algunos califican a Rosario como la "exesposa", en la misma entrevista Zambada aseguró que vivía con "Chayito" y sus cuatro hijas en la sierra.

Mientras Zambada García tiene una recompensa de 30 millones de pesos en México, se desconoce si Niebla Cardoza tiene una orden de aprehensión en su contra.

Varios capos importantes del narcotráfico han caído, "El  Mayo" continúa en el "negocio" y su esposa Rosario forma parte importante de este engranaje criminal.

(Rodrigo Gutiérrez)