Main logo

Rosa Icela Rodríguez ya encabeza la Secretaría de Seguridad

Rosa Icela Rodríguez Velázquez estuvo en su primera reunión de seguridad este miércoles en Palacio Nacional y fue felicitada por el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que este miércoles se incorporó de manera presencial a las reuniones mañaneras la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, tras haber superado por completo a la covid-19.

En conferencia mañanera, López Obrador manifestó que Rodríguez Velázquez “ya había estado trabajando desde su domicilio mientras se recuperaba”.

“Darle la bienvenida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Ella ya se incorpora de manera presencial, porque ya había estado trabajando desde su domicilio, en lo que se recuperaba de covid-19, afortunadamente ya está bien y ya está haciéndose cargo de la Secretaría”, lanzó.


LA PRIMERA MUJER QUE ENCABEZA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD


El pasado 30 de octubre, el presidente López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez, como nueva secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, quien dejó la institución para buscar la gubernatura de Sonora.

Icela Rodríguez es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad.

Su cargo anterior fue coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en el gobierno federal, en tanto ha ocupado diferentes cargos en el gobierno de la Ciudad de México.

En la admiración de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Gobierno.

Con López Obrador en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno, fue titular de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno entre los años 2000 al 2006.

En la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno (2006 al 2009).

Después fue nombrada titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, entre los años 2009 al 2012.

En la gestión de Miguel Ángel Mancera, asumió el cargo de secretaria de Desarrollo Social (2012 al 2015), así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades entre los años 2015 y 2018.

(Luis Ramos)