Main logo

Rosa Icela Rodríguez, 1ra mujer en encabezar Secretaría de Seguridad

A lo largo de su carrera política Rosa Icela Rodríguez ha recorrido diferentes administraciones desde Miguel Mancera hasta la actual jefa de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Rosa Icela Rodríguez, como nueva secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, quien dejó la institución para buscar la gubernatura de Sonora.

Icela Rodríguez es la primera mujer en ocupar la Secretaría de Seguridad.

Puedes leer: AMLO nombra a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

La actual coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, ha ocupado diferentes cargos en el gobierno de la Ciudad de México, así como federal. 

En la admiración de Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Gobierno.

Con López Obrador en la Ciudad de México, cuando fue jefe de Gobierno, fue titular de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno entre los años 2000 al 2006.

En la administración de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno (2006 al 2009).

Después fue nombrada titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, entre los años 2009 al 2012.

En la gestión de Miguel Ángel Mancera, asumió el cargo de secretaria de Desarrollo Social (2012 al 2015), así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades entre los años 2015 y 2018.


kach