Main logo

Romero Tellaeche deja plantada a la comunidad del CIDE

CIDE Alumni convocó al director general Interino para escuchar sus propuestas y posibles soluciones para la institución, pero no acudió a la cita

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Romero Tellaeche, director General Interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dejó plantados a alumnos y exalumnos que se iban a reunir con él para cuestionarlo sobre su plan de trabajo y la crisis actual en la institución, de cara a la designación que se hará el 29 de noviembre.

“Si uno quiere ser líder del CIDE tiene que aprender a lidiar con la gente del CIDE”, señaló Javier Madrid, presidente de la Sociedad de egresadas y egresados del CIDE (CIDE Alumni), al cuestionar cómo Romero Tellaeche quiere quedarse en el cargo sin tratar de mejorar la relación con la comunidad.

CIDE Alumni convocó al director general Interino para escuchar sus propuestas y posibles soluciones para la institución, esto tras las protestas de los alumnos y la exigencia de que sea destituido.

Los representantes de CIDE Alumni explicaron que contactaron a Romero Tellaeche por correo electrónico desde hace más de una semana para este encuentro, igual que al otro aspirante, Vidal Llerenas, quien se reunió el martes con ellos.

Aunque el director general interino confirmó su participación y en la mañana todavía indicó que sí asistiría, a las 13:00 horas les envió un correo electrónico para cancelar su participación, explicó María Cristina del Prado, vicepresidenta de CIDE Alumni.

“Recibimos un correo por parte del doctor en el que nos decía que desafortunadamente él no podía tomar esta llamada que había teñido unos días muy llenos, incluso también con las junta de los CADIS y que también tenía algunas cuestiones administrativas más que atender”, indicó.

Cabe recordar que él trató de evitar las sesiones de la evaluación CADI y eso fue la causa del despido de la secretaria académica, Catherine Andrews, a quien acusó de “rebeldía”.

Romero Tellaeche ofreció a cambio contestar un cuestionario, a lo que se negó la comunidad de ex alumnos, porque no sería justo para Vidal Llerenas, quien sí se reunió de manera virtual con ellos.

Sin embargo, los representantes de CIDE Alumni dijeron que están abiertas las puertas por si él decide que se haga la reunión virtual mañana.

Javier Madrid señaló que una de las principales preguntas que querían hacer a Romero Tellaeche era cómo planea mejorar la relación con un alumnado que exige su destitución, por lo que el no presentarse no abona a esta situación.

LA CRISIS DEL CIDE EN LA VÍSPERA DEL CAMBIO DE DIRECCIÓN

El cambio en la dirección del CIDE se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre, con solo dos aspirantes: Romero Tellaeche, quien es el director general interino, y Vidal Llerenas, ex alcalde de Azcapotzalco.

La sucesión se da en medio de la crisis en esta institución, por la que  el alumnado exige la destitución de Romero Tellaeche, por las decisiones “arbitrarias”  que ha tomado.

La Silla Rota dio a conocer la semana pasada que el director general interino intervino de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y removió del cargo a la secretaria Académica, Catherine Andrews.

Posteriormente, Andrews emitió una carta en la que señaló que su destitución estuvo relacionada con la evaluación CADI, que Romero Tellaeche quería suspender, a pesar de que no tiene atribuciones para hacerlo.

El director general interino quería evitar que se llevara a cabo la sesión, pero al ver que se realizó el martes, como estaba previsto, Andrews fue notificada de su destitución por lo que  Romero Tellaeche calificó de “un acto de rebeldía”.

Esto se suma a la molestia que generó  en el CIDE la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, que ocupaba la dirección de la sede en Aguascalientes, quien fue removido del cargo en octubre pasado por “pérdida de confianza”, tras expresar su apoyo a la comunidad científica.