Main logo

Romero Deschamps: una vida de lujos, excesos y escándalos

Romero Deschamps estuvo al frente del sindicato petrolero 26 años y este día el presidente informó que presentó su renuncia tras un "exhorto"

Escrito en NACIÓN el

En una mañanera de anuncios, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia como trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puedes leer: Exigen disidentes destitución de Romero Deschamps

"Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex", reveló el mandatario.

López Obrador dijo que la renuncia del exlíder petrolero fue por voluntad propia y gracias a un exhorto hecho por el Gobierno de la República.

"Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto", señaló.

Tras 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps renunció a la dirigencia en 2019, aunque se negó a jubilarse seguía cobrando su salario en Pemex como trabajador y mantenía todas las prestaciones, sin embargo, no trabajaba, pues tenía vacaciones autorizadas hasta 2024 por los periodos que supuestamente no había usado en 27 años.

Tras la salida de Deschamps de Pemex, el presidente dijo que ahora los aspirantes a ser líder del sindicato petrolero deben ser trabajadores que sean auténticos representantes y no ser "lo mismo de siempre".

¿QUIÉN ES ROMERO DESCHAMPS?

Carlos Romero nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1944, es contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico (1960-1963); y pertenece al PRI desde 1961, fue secretario de acción política de la Dirección Juvenil del Distrito XIX, del D.F; responsable de la estructura y coordinación de las actividades de las campañas políticas de diputados federales y gobernadores.

Deschamps ingresó a Pemex en 1969 como trabajador eventual, a su llegada a la Sección 35 de Azcapotzalco, ayudaba en tareas de la oficina, era chofer y mensajero. En 1980 se colocó como secretario general gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba a su dirigente nacional cuando viajaba a la Ciudad de México y lo asistía conduciendo su automóvil.

El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la detención de “La Quina”, quien acusó a Romero Deschamps de traición.

En 1993, Romero Deschamps  tomo las riendas del STPRM)  y pese a que tenía el cargo hasta 2024, decidió renunciar el 16 de octubre de 2019.

Para 1998, el líder petrolero fue el primer secretario General sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

LOS ESCÁNDALOS

A lo largo de 26 años al frente de la dirigencia petrolera, Romero Deschamps ha sido señalado de diversos actos de corrupción en instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República ,hoy FGR y a su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, las cuales no han prosperado.

En 2001 se hizo público un millonario desvío de fondos del sindicato petrolero, que fueron a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el PRI en las elecciones del año 2000, en las que ganó la presidencia el panista Vicente Fox.

A este escándalo se le conoció como “Pemexgate”, por dicho desfalco, en 2003 Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal por supuestamente haber entregado 500 millones de pesos del sindicato de Pemex al PRI.

El “Pemexgate”, derivó en una multa al PRI por mil millones de pesos en 2003.

Años después, un juez decidió que el delito expirara, pues la PGR no habría aportado pruebas contra Deschamps.

El líder sindical de los trabajadores petroleros ha sido diputado en tres ocasiones, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, además de que dos veces ha sido senador de 1994 a 2000 y 2012 a 2018.

Romero Deschamps ha estado al servicio de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

UNA VIDA DE LUJOS

Romero Deschamps ha sido criticado por tener un lujoso estilo de vida, el exlíder petrolero es amante de los relojes, en su colección cuenta con un Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un ¡departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones.

La vida de lujos del exsenador también alcanza a sus tres hijos, a quienes Deschamps les ha regalado yates, por ejemplo a Paulina Romero le obsequió ''''El Indomable'''' valuado en más de 16.4 millones de pesos, ''''El Guly'''' con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo Alejandro Romero Durán.

En 2013, la revista Proceso publicó que Romero Deschamps obsequió un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán.

En 2017 se reveló un video de Carlos Romero Jr., viaja en un Ferrari 458 Spider dorado por las calles de Mónaco. Este vehículo tiene un costo aproximado de 280 mil dólares (5 millones 360 mil 432 pesos).

Foto tomada de Facebook

En 2012, las fotos de su hija, Paulina, exhibiendo su vida de lujos en las redes sociales, se viralizaron, pues mostraba sus viajes a Europa y Asia en aviones privados, acompañada de sus tres perros bulldog, Yate, Keiko y Boli.

En algunas fotos presumía sus compras en tiendas exclusivas, como es el caso de sus bolsas de marca Hermés, a las cuales llamó “bolsas de Superama”.


kach