Main logo

Romero Deschamps transó a petroleros para ayudar a damnificados de sismos de 2017

Trabajadores acusan que se les descontó un día de forma arbitraria para armar un fondo millonario supuestamente entregado a damnificados de sismos de 2017

Escrito en NACIÓN el

Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato petrolero, se mantiene en el “ojo del huracán” y ahora se ha dado a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de haber transado a trabajadores de Pemex, a quienes les descontó, sin su consentimiento, casi 50 millones de pesos para donarlos a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

A sus denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, Romero Deschamps, quien dejó el Sindicato petrolero el pasado 16 de octubre, cargo que ocupaba desde 1993, suma esta acusación en la que se detalla de los descuentos fueron arbitrarios y que ni siquiera es claro que esos millones hayan llegado de forma íntegra a los damnificados.

“En ningún caso la Ley del Trabajo faculta al patrón o a terceras personas para disponer del salario de los trabajadores. Además de un abuso de autoridad y de confianza, supone el delito de enriquecimiento ilícito”, contó a Reforma Edgar Hernández Flores, trabajador de Pemex Exploración y Producción (PEP) en las plataformas de Campeche y uno de los denunciantes.

El trabajador, quien labora en la plataforma Abkatún Delta, agregó que “si se quería apoyar a los hermanos damnificados por qué Romero Deschamps no aportó nuestras cuotas sindicales, de las cuales tampoco se ha transparentado su uso”.

Hernández Flores detalló que a él le descontaron 647 pesos, lo cual corresponde a un día de salario, con el concepto: “777D aportación voluntaria 19 sep”.

“Es cuestión de hacer cuentas: somos más de 93 mil trabajadores de base, que en promedio nos hayan descontado 500 pesos por trabajador, resultan más de 46 millones de pesos que tuvo a su disposición Carlos Romero Deschamps en un solo día”, precisó el petrolero que mantiene un plantón a las afueras de Palacio Nacional.

Los trabajadores no avalaron el descuento referido porque advertían la opacidad con la que se iban a manejar esos recursos, agregó.

Este personaje comentó que desde el 25 de septiembre de 2017 notificó al sindicato y a Pemex que no aceptaba el descuento, pero aún así se hizo la deducción y la FGR abrió el expediente FED/CAMP/CCAR/0000422/2018, indagatoria ratificada por Hernández y a la cual aportó una ampliación de pruebas en junio pasado, según se detalla en Reforma.

Decenas de trabajadores denunciaron en el mismo sentido contra Romero Deschamps, afirmó.

Fue en febrero de 2018, tres meses después del descuento a los trabajadores, que Pemex emitió un comunicado de prensa en el que informó de una donación de 38.7 millones de pesos de los trabajadores a los damnificados a través de Fomento Social Banamex.

Según las imágenes, se ve a Romero Deschamps entregar dicha cantidad en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

 

lrc