Main logo

Romero Deschamps, el cacique petrolero envuelto en escándalos y corrupción

Estos son los lujos y los excesos que se han publicado sobre el líder sindical que lleva más de 20 años al frente de Pemex

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana, un grupo de disidentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) protestaron frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir la destitución del secretario general, Carlos Antonio Romero Deschamps.

Pero, ¿quién es Romero Deschamps?

Es un hombre que ha permanecido por 25 años como líder sindical del STPRM, a pesar de sus diversas acusaciones de actos de corrupción en instituciones; cuyas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) no prosperaron.

El líder sindical pretende continuar al frente de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 2024: en diciembre de 2017 fue reelegido por cuarta ocasión.

En 2001 se reveló que 500 millones de pesos provenientes del sindicato petrolero fueron desviados para financiar la campaña del priista Francisco Labastida, quien perdió la elección presidencial ante Vicente Fox Quesada un año antes. El “Pemexgate”, nombre que le dio la prensa, derivó en una multa al PRI por mil millones de pesos en 2003.

Años después, un juez decidió que el delito expirara, pues la PGR no habría aportado pruebas contra Deschamps.


Además de líder sindical, se ha desempeñado dos veces como senador de la República y tres como diputado federal, sin haber sido elegido.

En su periodo como senador en 2017, Deschamps fue de los legisladores menos productivos: faltaba con frecuencia, nunca habló frente al pleno y es el que menos iniciativas de ley presentó.

Leer también en La Silla Rota: Exigen disidentes destitución de Romero Deschamps


Romero Deschamps también ha sido criticado por tener un lujoso estilo de vida.

En 2008, el diario Reforma dio a conocer que Deschamps tenía un yate en Cancún, cuyo valor alcanzaba los tres millones de dólares. Pagó casi ocho millones de dólares por los dos departamentos de "ultralujo" en la torre The Bath Club de Miami.

Ese mismo año, el medio informó sobre el reloj de 18 kilates que portaba el líder sindical y cuyo precio se estimaba en más de 400,000 dólares, más de 7 millones de pesos.

Sus hijos tampoco han estado lejanos de los escándalos.

En 2012, Paulina Romero, hija del líder sindical, publicó en sus redes sociales fotografías donde mostraba sus viajes al extranjero en aviones privados y comerciales.


En algunas, presumía sus compras en tiendas exclusivas, como es el caso de sus bolsas de marca Hermés, a las cuales llamó “bolsas de Superama”.

En 2013, la revista Proceso publicó que Romero Deschamps obsequió un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán.

En 2017 se reveló un video de José Carlos Romero Durán, donde viaja en un Ferrari 458 Spider dorado por las calles de Mónaco. Este vehículo tiene un costo aproximado de 280 mil dólares (5 millones 360 mil 432 pesos).

cmo

Exigen disidentes destitución de Romero Deschamps