Main logo

Romero Deschamps, Don Fidel, “La Güera”, el sindicalismo de ayer y hoy

El sindicalismo en México ha perdido músculo con los años; corrupción y cacicazgo han ido ligados al corporativismo laboral

Escrito en NACIÓN el

Con el paso de los años, el sindicalismo en México ha visto mermada su capacidad de influencia política toda vez que no más del 11% de la población económicamente activa pertenece a una organización sindical; es decir, alrededor de 6 millones de personas de las 53.8 millones de empleadas en el país.

Un personaje conocido del mundo sindicalista mexicano de los últimos años es Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder obrero del sindicato de Pemex desde 1993, luego de la remoción de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

Este martes, el presidente López Obrador informó que Romero Deschamps presentó su renuncia a ser trabajador activo de Pemex.

Aunque dijo que esta fue una decisión propia de este personaje, el presidente dijo que se le hizo un exhorto a Romero Deschamps para que dejara Pemex, luego de que en un reportaje se revelara que el sindicalizado petrolero estaba de vacaciones como trabajador activo hasta 2024.

SIGNOS DE CORRUPCIÓN

Datos del gobierno federal revelan que al año pasado más de 85% de sindicatos con registro federal ha modificado sus estatutos y con presiones sindicales de la mano del gobierno, entre 2019 y 2020 el salario mínimo ha recuperado su valor en 35%, según cálculos oficialistas.

En 1992, el porcentaje de afiliados a una organización sindical era del 22%. Esto significa que en los últimos 25 años, los sindicatos han perdido a más de la mitad de sus afiliados y ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la línea discursiva es que el Estado ya no tiene injerencia en la vida interna de las organizaciones sindicales.

Según varias encuestas, alrededor de 70% de los ciudadanos no tiene confianza en los sindicatos: sólo la policía y los partidos políticos muestran peores resultados.

La CTM sigue siendo la mayor federación sindical de México y la única que aglutina a trabajadores de todos los sectores. Durante los años 90, la CTM todavía decía contar con 5 millones de afiliados. A pesar de que no existen cifras oficiales, actualmente la mayoría de los estudios menciona aproximadamente un millón de trabajadores.

Gustavo López Montiel, profesor investigador en la Licenciatura en Ciencia Política en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y consultor asociado en el Centro de Estudios Políticos Internacionales, advierte que el sindicalismo mexicano es una de las herramientas que se desplegaron en el contexto corporativo bajo el que está diseñado el Estado, y que ha sido funcional para todos los actores políticos.

“Por ello, a pesar de los reclamos y críticas sobre la forma en que los sindicatos se han desarrollado, poco ha cambiado y es probable que no haya transformaciones sustanciales en el futuro inmediato”, comentó a El Ágora Diario.

Apenas el 18 de febrero pasado, el Congreso del Trabajo que se presume agrupa a 50 federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales, celebró sus 55 años de existencia, aunque su edificio sede se encuentra casi en el abandono, su página de internet no presenta alguna actividad próxima a realizarse y hasta su cuenta en Twitter está suspendida de acuerdo con La Jornada.

Alberto Romero, coordinador de Vinculación con el Medio Sindical de la Universidad Obrera de México, recalcó que en este momento la agrupación perdió casi todo su peso político y parece destinada a convertirse en una “estatua” que rememore la lucha sindical.

RFORMA LABORAL: “BAÑO DEMOCRÁTICO”

Para el gobierno federal, la reforma laboral le “devuelve el poder de los sindicatos a quienes son sus verdaderos titulares: los trabajadores de México”; sin embargo, este cambio legal solo será efectivo si los trabajadores se los apropian, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La encargada de la política laboral del país aseguro que, la mejor forma que desde el gobierno se puede apoyar a los trabajadores para que la democracia en los sindicatos sea una realidad es sacar las manos de su vida interna, “ya no queremos que el gobierno tenga centrales consentidas, queremos que sean las y los trabajadores quienes decidan quién los representa”, llegó a decir en febrero de 2020.

Asimismo, mencionó que la introducción a la reforma laboral del voto personal, libre, directo y secreto no únicamente representa que los trabajadores decidan libremente quién los representa; “sino que ello dará vida a liderazgos legitimados y representativos, que tengan fuerza frente a la negociación colectiva”.

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Carlos Romero nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1944, es contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico (1960-1963); y pertenece al PRI desde 1961, fue secretario de acción política de la Dirección Juvenil del Distrito XIX, del D.F; responsable de la estructura y coordinación de las actividades de las campañas políticas de diputados federales y gobernadores.

Deschamps ingresó a Pemex en 1969 como trabajador eventual, a su llegada a la Sección 35 de Azcapotzalco, ayudaba en tareas de la oficina, era chofer y mensajero. En 1980 se colocó como secretario general gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.

Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba a su dirigente nacional cuando viajaba a la Ciudad de México y lo asistía conduciendo su automóvil.

El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó la detención de “La Quina”, quien acusó a Romero Deschamps de traición.

En 1993, Romero Deschamps tomó las riendas del STPRM)  y pese a que tenía el cargo hasta 2024, decidió renunciar el 16 de octubre de 2019.

Para 1998, el líder petrolero fue el primer secretario General sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Tras 26 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps renunció a la dirigencia en 2019, aunque se negó a jubilarse seguía cobrando su salario en Pemex como trabajador y mantenía todas las prestaciones, sin embargo, no trabajaba, pues tenía vacaciones autorizadas hasta 2024 por los periodos que supuestamente no había usado en 27 años.

FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

Francisco Hernández Juárez es un dirigente sindical, miembro del Partido de la Revolución Democrática e ingeniero electrónico en comunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional. A la edad de 16 años, ingresó a trabajar a Teléfonos de México, en el área de centrales mantenimiento. 

En 1976 fue elegido Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, como parte de un movimiento de democratización dentro de la organización. Se ha reelegido en forma democrática en sucesivas ocasiones, con el voto mayoritario de los miembros del sindicato.

En 1987 fue elegido presidente del Congreso del Trabajo, en donde formó parte de un grupo de sindicatos que pugnaban por la transformación de este organismo y su mayor autonomía respecto del gobierno, el PRI y los patrones.

En 1997, luego de renunciar al Congreso del Trabajo, promovió la formación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la cual ha sido Presidente Colegiado. La UNT es la principal organización que representa al movimiento sindical independiente y democrático en México.

En 2003, fue elegido Presidente de todos los sindicatos de telecomunicaciones del continente americano en el sindicato mundial Union Network Internacional (UNI), en donde es miembro del Comité Ejecutivo Mundial y Vicepresidente del Comité Mundial de Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como Secretario General y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

DON FIDEL VELÁZQUEZ

Fidel Velázquez Sánchez líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por más de cincuenta años.

Durante muchas décadas, el nombre de Fidel Velázquez fue sinónimo de poder. Fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), asumió su liderazgo desde 1941 y solamente la dejó el día de su muerte, en 1997.

LA GÜERA RODRÍGUEZ ALCAINE

Rodríguez Alcaine era conocido popularmente como La Güera, apodo que, según algunas versiones, le fue impuesto por Adolfo López Mateos. También le llamaban el cuñado de los periodistas, por el vocabulario vulgar y altisonante que utilizaba para contestar las preguntas de los periodistas que lo abordaban.

A los 19 años de edad ingresó como trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa gubernamental de suministro eléctrico en México. En CFE Rodríguez Alcaine pronto se integró en la estructura del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana del que se convirtió en líder y durante 24 años fue legislador, dos periodos como Senador de la República y cuatro como Diputado Federal.

En 1997 se convirtió en líder de la CTM a la muerte de Fidel Velázquez y presidió la organización hasta su muerte en 2005.

CARLOS ACEVES

Carlos Humberto Aceves del Olmo es un líder sindical mexicano y político, actualmente Secretario General del Comité Nacional de la CTM Confederación de Trabajadores de México, es miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue elegido como Presidente del Congreso del Trabajo en febrero de 2017.

VÍCTOR FLORES

Víctor Félix Flores Morales ingresó a la industria ferrocarrilera en su natal Veracruz. En el puerto jarocho su primer puesto fue como “llamador”, que era el encargado de avisar a los maquinistas que la carga estaba lista y debían de partir, de acuerdo con testimonios de ferrocarrileros, contemporáneos suyos.

Su casa la tenía en la zona centro de la ciudad, cerca las vías del tren. Cuentan que combinaba su empleo en los patios maniobras con clases particulares de baile que daba a quinceañeras para bailar el vals. Más tarde ascendió a guarda cruces, cambiando las vías del tren que realizaban maniobras al entrar y salir del recinto portuario.

Más tarde se enroló en la vida sindical a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo presidente del sector juvenil en el PRI Municipal de Veracruz en 1974, un año después era representante sindical de la Sección 28 del STFRM.

Desde entonces comenzó su ascenso en el sindicato, en un año -1977- ya era Secretario General de Ajustes por Trenes de la sección 28, un año después Coordinador Nacional de Escalafones y en el mismo 1977 saltaría para ser Secretario Nacional por Trenes por los siguientes tres años, de acuerdo con la información que él mismo aportó a su currículo de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados.

Para 1980 ya era Secretario Nacional por Trenes y tres años más tarde, primer vocal del Comité Nacional de Vigilancia y Fiscalización, desde donde llegó al cargo de Secretario Nacional de Ajustes de Trenes y Secretario Nacional Tesorero, en donde tenía el control de las finanzas del sindicato.

Su llegada a la dirigencia nacional del SNTFRM ocurrió en 1995, luego del asesinato del entonces secretario general Práxedes Fraustro Esquivel, con quien Flores Morales tenía una relación ríspida, de acuerdo con lo relatado en diversas ocasiones por Francisco Peña, entonces jefe de prensa del líder ferrocarrilero.

Durante su carrera sindical, Víctor Flores Morales formó su capital político en el puerto de Veracruz, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De manera ininterrumpida una posición en el cabildo de Veracruz ha sido en cada elección municipal para alguien de su círculo cercano, miembros de su familia o representantes del sindicato ferrocarrilero.

FERNANDO ESPINO

Fernando Espino Arévalo, uno de los personajes más polémicos del Metro. Es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro desde hace 42 años.

Ingeniero eléctrico por el IPN, Espino Arévalo es uno de los hombres que mejor conoce la operación del llamado “gusano naranja” de la Ciudad de México y quien tiene más fuerza laboral dentro del mismo, pues lidera a más de 14 mil trabajadores sindicalizados.