Main logo

Rogelio Ramírez de la O, el gurú económico de AMLO que llega a Hacienda

El nombramiento de Ramírez de la O no es motivo de asombro, al contrario, fue extraño que AMLO no lo considerara antes como parte de su gabinete

Escrito en NACIÓN el

Tras la sorpresiva candidatura de Arturo Herrera al gobierno del Banco de México (Banxico), llegó un nuevo titular a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Rogelio Ramírez de la O.

El nombramiento de Ramírez de la O no es motivo de asombro, al contrario, fue extraño que López Obrador no lo considerara como parte de su gabinete al llegar a la Presidencia de la República.

El nuevo secretario de Hacienda es uno de los economistas más cercanos al tabasqueño y de los que más ha apoyado su carrera política. 

Desde el inicio de las aspiraciones presidenciales de López Obrador, Ramírez de la O fue su asesor económico. 

Incluso, López Obrador lo incluyó en su propuesta de gabinete, justo como titular de la SHCP, tanto en su candidatura presidencial de 2006 como en la de 2012, las cuales perdió en las urnas. 

De ahí la sorpresa que el presidente haya descartado a Rogelio Ramírez de la O, hasta ahora. 

Ramírez de la O es un economista reconocido, fue de los pocos que previó la crisis de 1994 y sus efectos posteriores. 

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el doctorado en materia por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. 

Rogelio Ramírez de la O es director y socio exclusivo de Ecanal S.A., una empresa privada que ofrece análisis macroeconómicos y pronósticos sobre México a empresas, entre ellas las multinacionales más grandes con intereses en nuestro país. 

Como secretario de hacienda, Ramírez de la O tendrá que trabajar para López Obrador bajo la premisa de no endeudar el país y con la bandera de la austeridad republicana, también sin aumentar impuestos y enfocar el presupuesto primero a los pobres.

El propio secretario de Hacienda confesó algunos de los encargos del presidente: un sano balance fiscal año con año hacia 2024,  aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético y oportunidades en la banca de desarrollo. 


RGG