Main logo

Rocío Nahle se ausenta en la reunión de la OPEP, por gira con AMLO

Este sábado, mismo día de la reunión con integrantes de la OPEP, la secretaria de Energía acompañó al presidente en su gira en Minatilán, Veracurz

Escrito en NACIÓN el

Este sábado se llevó a cabo la reunión virtual con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde participan los países responsables de la producción mundial del petróleo. Sin embargo, trascendió que al encuentro no asistió la secretaria de Energía, Rocío Nahle. 

La cumbre estaba prevista inicialmente para la semana siguiente, pero se adelantó a propuesta del ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, que ocupa la presidencia rotatoria de la OPEP.

En redes sociales, usuarios comenzaron a cuestionar sobre la ausencia de la secretaria, que en su lugar asistió el subsecretario de Hidrocarburlos, el Maestro Miguel Angel Maciel Torres.

Este sábado, la secretaria de Energía acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su gira en Minatitlán, Veracruz, para la supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería "General Lázaro Cárdenas".



Por otro lado, en la reunión de la OPEP se discutió sobre las consecuencias de su drástica reducción de la producción puesta en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus. Por lo que se optó este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de sus suministros, por un total de 9.7 millones de barriles diarios, que vencía a fin de este mes.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México descarta un nuevo recorte de su producción de petróleo.

"Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura (...) Ya cumplimos y hay países, de acuerdo al mismo reporte de la OPEP, que no han cumplido cabalmente", afirmó López Obrador en su habitual conferencia matutina del viernes.

Según la agencia AFP, López Obrador había confirmado que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, representaría a México en la reunión por videoconferencia de la OPEP, asociación de la que su país no forma parte.

¿Quién es el subsecretario que cubre a Nahle?

Miguel Ángel Maciel Torres es Ingeniero Petrolero por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería Petrolera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es jubilado de Petróleos Mexicanos donde laboró 32 años. En Pemex Exploración y Producción a lo largo de 30 años ocupó diversos cargos entre los que destacan Administrador del Proyecto Integral Burgos, Gerente de Planeación Estratégica, Gerente del Proyecto de Desarrollo Lakach y Subdirector de Desarrollo de Campos, según la información del Gobierno Federal.

Además, es miembro del Colegio de Ingenieros Petroleros de México, CIPM, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México AIPM, y de la Society of Petroleum Engineers, SPE, Sección México.


bl