Main logo

Robo de combustible bajó 89%; congelan casi mil mdp relacionadas con huachicol

En lo que va de la estrategia se han dejado de robar 7 mil 800 millones de pesos, se prevé que al finalizar el año el ahorro alcance los 48 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

La estrategia contra el huachicol ha dado como resultados una disminución del robo de combustible en un 89%, informó Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Romero Oropeza detalló que en diciembre se robaban en promedio 74 mil barriles de combustible al día, para enero el crimen disminuyó a 18 mil barriles diarios, mientras que en lo que va de febrero el promedio del huachicoleo bajó aún más a 8 mil barriles de hidrocarburos al día.

El director de Pemex informó, además, que se ha normalizado el abasto de gasolina, principalmente en los estados que más afectaciones tuvieron en materia como lo son Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México.

En lo que va de la estrategia, sostuvo Romero Oropeza, se han dejado de robar 7 mil 800 millones de pesos y se prevé que al finalizar el año el ahorro alcance los 48 mil millones de pesos.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), aseguró que se han vinculado a proceso a 175 personas, de las cuales 104 se encuentran en prisión preventiva.

Precisó que se han recuperado 7 millones 805 litros de combustible, un millón 14 mil litros de Gas LP y se han asegurado mil 411 vehículos relacionados con el huachicol.

La Unidad de Inteligencia financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a cargo de Santiago Nieto dio a conocer que se bloquearon 38 cuentas de forma directa y 138 de manera relacionada con lavado de dinero de huachicoleros.

“En 17 casos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes en contra de 38 personas y se realizaron 20 acuerdos de bloqueo, respecto de 58 sujetos por un monto de 223 millones 550 mil 760 pesos, 40 mil 49 dólares y 998 euros. Además, se bloquearon a 186 terceros relacionados por un monto total de 702 millones 580 mil 29 pesos y 694 mil 117 dólares”

Nieto señaló que existe dos denuncias por responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), también se presentó ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una denuncia por una empresa vinculada al robo de hidrocarburo. Adelantó que se presentarán 12 casos en el resto de la semana para que la CRE quite permisos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia continuará.

“No lograron su propósito los que pensaron que nos iban a desestabilizar […] No lo vamos a dejar (la estrategia contra el huachicol), porque no se ha erradicado por completo el robo de combustible”

López Obrador agradeció, además, a quienes fueron pacientes y tuvieron que esperar haciendo colas por horas en las gasolineras.

Sobre la situación de la petrolera, el presidente aseguró que de ser necesario se invertiría más capital en Pemex, sin embargo, en su diagnostico sostuvo que no habría porque hacerlo, pues el presupuesto destinado es suficiente.