NACIÓN

Robles sólo aportará pruebas vs Videgaray en dos acusaciones: abogados

La defensa de Robles informó que continuará con el juicio y se presentará la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo

  • MARCOS MUEDANO
  • 09/03/2021
  • 15:30 hrs
  • Escuchar
Robles sólo aportará pruebas vs Videgaray en dos acusaciones: abogados
Rosario Robles (Foto Cuartosucuro)

La defensa de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que sólo en la investigación que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, aportará pruebas contra el extitular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

A unas horas de que la defensa de Robles mencionara, a través de un comunicado, que la exsecretaria no aceptaría ningún acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) por el juicio en su contra por ejercicio indebido del servicio público que llevó al desvío de más de cinco mil millones de pesos, sus abogados, aseguraron que Robles dará información contra Luis Videgaray y el exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa.

Según los abogados de Robles, por el momento no se tiene contemplado presentar denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto, así como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Ese es uno de los casos, es el caso más concreto, donde ella tiene información veraz (contra Luis Videgaray) , al día de hoy no hay ninguna acusación directamente hacia el presidente de la República, mucho menos a Osorio Chong. Sí de las investigaciones que se han llevado a cabo y de las narrativas que hemos tenido de los hechos, en ningún momento se precisa el nombre de Osorio Chong, del presidente se menciona, más no ha sido objeto de vaya a ser parte de las evidencias que vaya a dar la maestra”.

En conferencia de prensa, el litigante comentó que ya hay un acercamiento con la FGR para comenzar a dialogar sobre un posible acuerdo en las investigaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, este útimo delito grave, por el cual llevaría todo el proceso en prisión.

“Ya empieza esta semana haber una interacción entre los ministerios públicos que forman parte de la Fiscalía General de la República en el área de Seido y la maestra Rosario para empezar a tener las pláticas mediante las cuales ella se va acoger a esta figura de testigo colaborador. Si hay fórmula para generar un criterio de testigo colaborador, donde ella ya está de acuerdo y está conforme en platicar con la FGR y dar toda la información que la Fiscalía requiera para llegar a los lugares donde está previendo llegar la Fiscalía”, comentó Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles.

Robles fue detenida durante la mañana del 13 de agosto de 2019 luego de que un juez otorgará la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido a que tiene los recursos necesarios y contactos para evadir la justicia.

Fue ingresada, esa misma mañana, al penal Femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, donde permanece recluida.

ROSARIO ROBLES DESISTE DE DECLARARSE CULPABLE Y SU JUICIO SEGUIRÁ ADELANTE 

La defensa de Rosario Robles Beralanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) desistió de llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que seguirá el juicio.

A través de un escrito dirigido a la FGR, su abogado Epigmenio Mendieta Valdés expresó la postura de Robles Berlanga de retirar la petición hecha el pasado 3 de marzo.

Puedes leer: AMLO está mal informado, le revira Rosario Robles desde la cárcel

“Que con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1°, 8°, 20, apartados “A” y “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales; vengo a manifestar que después de haber entablado dialogo con mi representada esta me ha expresado de manera muy precisa el suspender y por consiguiente el dejar sin efectos, la solicitud realizada a esta misma autoridad el pasado 3 de marzo”. 

El documento menciona que la decisión de María del Rosario Robles Berlanga “responde, según sus propias palabras, a la pretención de las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal de someterla a un procedimiento penal en el que existe intencionalidad de mantenerla en prisión a toda costa y bajo cualquier circunstancia, negándole sistemáticamente la posibilidad de una salida anticipada a la que cualquier persona tiene derecho”. 

Con la decisión, la defensa informó que continuará con el juicio y se presentará la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas

“En este sentido, la justiciable exige bajo esta perspectiva que ante las actuales circunstancias tenga un trato procesal justo y no basado en rencillas personales o por su condición de mujer, porque de lo que se trata es buscar la verdad y la justicia y no un proceso fundado en ánimos venganza y violencia política”.


kach