Main logo

Robles acuerda con SEIDO entregar información para alcanzar beneficio legal

El 9 de marzo, la defensa de Robles Berlanga tenía planeado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar un procedimiento abreviado

Escrito en NACIÓN el

La defensa de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que tendrá la oportunidad de presentar información ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a fin de analizarla y considerar la posibilidad de negociar un beneficio legal.

Puedes leer: Robles sólo aportará pruebas vs Videgaray en dos acusaciones: abogados

De acuerdo con Sergio Ramírez Muñoz abogado de la exfuncionaria, en los próximos días, Robles Berlanga tendrá que entregar un escrito donde deberá aportar detalles sobre la Estafa Maestra a fin de que sea valorada por la autoridad y así tener la posibilidad de negociar algún beneficio legal.

El litigante comentó que su cliente convino con la SEIDO que lo más conveniente es que se lleve a cabo la entrega de información que ella tiene para que sea valorada.

Ramírez Muñoz reiteró que la figura legal mediante la que Rosario Robles pudiese alcanzar un beneficio sería una mezcla entre el criterio de oportunidad y la del testigo protegido.

El 9 de marzo, la defensa de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu tenía planeado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para buscar un procedimiento abreviado en las acusaciones de omisión que enfrenta, sin embargo; esta opción no prospero debido a que Robles Berlanga no estaba dispuesta a pagar 5 mil 500 millones de pesos por resarcimiento del daño por el caso de la Estafa Maestra.

La defensa de Robles sostuvo que pagar ese monto era imposible, porque su cliente no contaba con esa cantidad y porque el delito del que se le acusaba era de carácter administrativo y las leyes mexicanas no contemplaban resarcir el daño.

Anteriormente, la exfuncionaria en la administración de Peña Nieto propuso declararse culpable y aceptar una sentencia de 6 años de cárcel por el delito de omisión, a cambio de que la FGR aceptara cerrar el proceso penal abierto en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga está acusada de de lavado de dinero y delincuencia organizada en el penal de Santa Martha Acatitla.



kach