Main logo

Robles, a audiencia este jueves a la 15:00 hrs para revisar prisión domiciliaria

La sesión será presencial, por lo que Robles Berlanga será trasladada de la prisión femenil de Santa Marta Acatitla, al Reclusorio Norte

Escrito en NACIÓN el

A las 15:00 del 30 de diciembre de 2021 se llevará a cabo la audiencia en el reclusorio Sur, donde se revisará la medida cautelar de Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Autoridades judiciales informaron que la sesión será presencial, por lo que Robles Berlanga será trasladada de la prisión femenil de Santa Marta Acatitla, donde permanece recluida desde agosto de 2019.

La audiencia se llevará a cabo luego de que un juez federal ordenó al juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos realizar una nueva sesión en la que se analice el cambio de la medida cautelar de Rosario Robles Berlanga.

El mandamiento del juez  Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, abre la puerta para que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, pueda salir de prisión y continuar su proceso en prisión domiciliaria.

La audiencia será presidida por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien ha negado el cambio de la medida cautelar argumentando que existe el riesgo de fuga de Rosario Robles Berlanga. La última vez fue el pasado mes de octubre.

Al ser notificada Robles Berlanga del fallo, fue informada que el juez Octavio Mejía Ojeda determinó que el juez juez Ganther Alejandro Villar Ceballos no dio cumplimiento a lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La resolución del cuerpo colegiado menciona que se aclaró a Ganther Alejandro Villar Ceballos, que el hogar, la situación económica, así como el viaje que realizó Rosario Robles Berlanga, no eran motivos para mantener  la medida cautelar de prisión preventiva.


ORDENAN NUEVA AUDIENCIA PARA REVISAR PRISIÓN DOMICILIARIA A ROSARIO ROBLES

Un juez federal ordenó a su homologo Ganther Alejandro Villar Ceballos realizar una nueva audiencia en la que se analice el cambio de la medida cautelar de Rosario Robles Berlanga, quien permanece recluida en el reclusorio Sur.

El mandamiento del juez  Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, abre la puerta para que la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), pueda salir de prisión y continuar su proceso en prisión domiciliaria.

En la notificación el juez aclaró que la audiencia se debe de llevar a cabo en un plazo de tres días.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos  ha negado el cambio de la medida cautelar argumentando que existe el riesgo de fuga de Rosario Robles Berlanga. La última vez fue el pasado mes de octubre.

El mandamiento del juez indica que, en el caso de que Ganther Alejandro Villar Ceballos no cumpla con lo ordenado,  se notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.

Al ser notificada Robles Berlanga del fallo, fue informada que el juez Octavio Mejía Ojeda determinó que el juez no dio cumplimiento a lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

La resolución del cuerpo colegiado menciona que se aclaró a Ganther Alejandro Villar Ceballos, que el hogar, la situación económica, así como el viaje que realizó Rosario Robles Berlanga, no eran motivos para mantener  la medida cautelar de prisión preventiva. 

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Berlanga afirmó en entrevista con Milenio  que el juez de amparo les dio la razón, luego de que se confirmara la nueva audiencia a la extitular de Sedesol.