Main logo

Riqueza y conflictos de interés de David León, el del videoescándalo

Su última declaración patrimonial de David Eduardo León Romero ante la SFP la hizo el pasado 8 de julio

Escrito en NACIÓN el

David León, protagonista del nuevo videoescándalo junto con el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le ve entregando paquetes presumiblemente de dinero para ayudar a Morena, en su última declaración patrimonial ante la Secretaría Función Pública (SFP) tener ingresos anuales por 1.7 millones de pesos en el último año previo a su informe patrimonial; además de ser dueño de dos departamentos de 60 y 73 metros cuadrados; así como un vehículo Ford modelo 2014 con un valor de 350 mil pesos.

El primero de los inmuebles está en propiedad al 100% con un valor de 2.8 millones y el segundo en propiedad al 50% con un valor de 3.7 millones de pesos, de acuerdo con el portal Declaranet.

Además, de acuerdo con Declaranet, se contabilizan siete cuentas de ahorro de los bancos BBVA y Banorte, dos tarjetas de crédito y un adeudo hipotecario con Banorte.

david_leon.pdf by La Silla Rota on Scribd

Este jueves, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer un video donde Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe dinero el entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, para su campaña presidencial.

David León ahora es el nuevo encargado de la distribuidora de medicamentos, creada por el gobierno federal.

De acuerdo con el portal LatinUs, el dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor privado, David León asesor del gobierno chiapaneco de Manuel Velasco; ahora es el encargado de la nueva empresa estatal para la distribución de medicinas, en la administración federal.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

El 31 de mayo, David León y Pío López Obrador se vieron en un restaurante. Con una cámara escondida le entrega “400”

El viernes 26 de junio de 2015, Pío López Obrador y David León se encontraron en el domicilio del hermano del hoy presidente para entregar un millón de pesos.

“Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, le dijo León a López Obrador sobre el gobierno de Manuel Velasco.

¿QUIÉN ES DAVID LEÓN?

Nacido el 20 de agosto de 1981, comenzará funciones como director de la nueva distribuidora a cinco días de su cumpleaños 39. Sus áreas son la Administración, desarrollo sostenible y políticas públicas, asegura en redes sociales, además de que se dice Ironman y maratonista.

Tiene el grado de licenciado en Comunicación y es exasesor de comunicación social del gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas (2012-2018).

Anteriormente fungió como vocero del Partido Verde Ecologista de México en el senado.

En diciembre de 2018 fue nombrado director de la Coordinación Nacional de Protección Civil por el actual gobierno federal.

En mayo pasado, ante la iniciativa de Morena de la desaparecer 44 fideicomisos federales bajo el argumento de la austeridad republicana, León Romero defendió la la continuidad tanto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), al considerarlos instrumentos muy importantes y de gran valor del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este jueves 30 de julio, al anunciar el nombramiento, AMLO señaló que León Romero “ya no va a estar en Protección Civil, y vaya que nos ha ayudado muchísimo ahora con el huracán que afectó en el norte él estuvo allá”, dijo al resaltar su labor tras los estragos del paso del huracán Hanna.