Main logo

Rinden protesta nuevos titulares de Administrativa Desconcentrada del IMSS

A través de un proceso de insaculación fueron designados los nuevos encargos a personal médico y de enfermería del Seguro Social

Escrito en NACIÓN el

Los 35 nuevos titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomaron protesta hoy, tras ser elegidos por méritos y no por “dedazo”. Fueron seleccionados 17 mujeres y 18 hombres, hecho con el que se rompió el techo de cristal en la institución.

El Consejo Técnico del IMSS realizó una sesión extraordinaria en la que se designó por insaculación en qué zona del país serían designados los nuevos titulares, esto con ayuda de los niños gritones de la Lotería Nacional.

Los 35 nuevos titulares entrarán en funciones el próximo 15 de febrero en las entidades en las que fueron designados. Los seleccionados son 12 médicas, 17 médicos, cinco enfermeras y un enfermero, todos con amplia experiencia dentro del IMSS.

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, dijo que  con el primer Concurso de Oposición para designar a los 35 funcionarios,  se dejó atrás la discrecionalidad, el elemento político, el dedazo en el nombramiento y se priorizó atender la demanda histórica de reconocimiento al mérito, la capacidad y la lealtad de la base trabajadora.

“Cortarle el dedo al director del Seguro Social fue la única amputación que hemos propiciado de manera directa para que esto ya se instaure como un procedimiento en donde sean estos valores, el mérito, la capacidad, la lealtad al Instituto, los que prevalezcan”, afirmó.

Robledo Aburto indicó que la política les impedía llegar a una posición como ésta, pero la Cuarta Transformación tuvo la voluntad de hacerlo. Con la designación de 17 mujeres en estos cargos, celebró que se haya roto el techo de cristal y resaltó la confianza que se deposita en ellas y ellos.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, dijo que esto “es una muestra de que este nuevo Instituto, dirigido por Zoé Robledo, está dando un primer paso importantísimo en acabar con en el clientelismo y el corporativismo”. En la sesión también estuvieron presentes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.

(María José Pardo)