NACIÓN

Rinden protesta nuevos consejeros del INE; Córdova reconoce consenso

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona rindieron protesta

  • REDACCIÓN
  • 23/07/2020
  • 19:45 hrs
  • Escuchar
Rinden protesta nuevos consejeros del INE; Córdova reconoce consenso
Lorenzo Córdova agradeció los perfiles para nuevos consejeros que fueron enviados al INE. (Especial)

El día de hoy Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona rindieron protesta como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante el consejero presidente del INELorenzo Córdova y de manera presencial en la sede del organismo, salvo Espadas asistió a la protesta de manera virtual desde Yucatán, los nuevos consejeros hasta el 26 de julio de 2029 expresaron su compromiso por mantener los principios rectores de la función electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que sólo estuvieron de forma presencial el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, tres de los cuatro nuevos consejeros y Lorenzo Córdova por la contingencia sanitaria, éste último agradeció los perfiles que fueron enviados al Instituto. 

Eso es un buen ejemplo de que aun en contexto de la polarización política hay órganos dispuestos a cumplir con el marco de la Constitucional privilegiando los acercamientos por encima de las posturas de parte

Córdova destacó y agradeció a todos los integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) de los aspirantes al INE por su labor que llevó a los perfiles que hoy son los nuevos consejeros.

Asimismo, Córdova hizo un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados por privilegiar el consenso y acuerdo en las designaciones “sobre la imposición y el mayoriteo, que siempre se presenta como una disruptiva tentación antipolítica”.

30 años de búsqueda democrática

El consejero Ciro Murayama, en su discurso de bienvenida a los nuevos consejeros, recordó que en 1990, hace 30 años, después del conflicto político electoral de 1988, nació el Instituto Federal Electoral. El IFE fue la respuesta de la política a la crisis final del sistema de partido hegemónico y de control del gobierno de los comicios y que la lucha por el voto libre empezó desde el siglo pasado y sólo en las últimas décadas se volvió una realidad.

“Hoy recibimos a cuatro nuevos colegas que han sido designados por el más amplio consenso de la soberanía popular representada en la Cámara de Diputados. Es la mejor noticia que pudo recibir nuestro sistema democrático. No fue la imposición, el interés de parte o faccioso lo que prevaleció, sino la altura de miras, la disposición a construir, en suma, el compromiso democrático. Honor a quienes honor merecen: los integrantes de la Junta de Coordinación Política que contribuyeron a designar a un comité técnico evaluador serio y riguroso, y que después hicieron política con mayúsculas para elegir a cuatro perfiles que dan garantías de independencia e imparcialidad a todas las fuerzas políticas por igual, como debe ser”.

A los nuevos consejeros, indicó, toca el turno para confirmar la valía de los principios constitucionales que rigen la materia electoral: imparcialidad, autonomía, independencia, objetividad, legalidad y máxima publicidad.

“Nos corresponde a todos quienes formamos parte del INE honrar los consensos parlamentarios sirviendo no a uno u otro partido, sino afirmando que aquí hay un árbitro sin dados cargados hacia el gobierno o los opositores”.