Main logo

Rifa de avión presidencial presentó más pérdidas que ganancias: Crespo

El politólogo y académico del CIDE, José Antonio Crespo consideró que la rifa del no avión presidencial presentó pérdidas por 68 mdp

Escrito en NACIÓN el
José Antonio Crespo, politólogo y académico del CIDE, consideró que las sumas y restas por la rifa del no avión presidencial, indican que el lugar de ganancias económicas, hubo pérdidas por 68 millones de pesos.

Puedes leer: Las matemáticas no cuadran en venta del avión: The Economist

Según un tweet publicado en esa red social, señaló: si de seis millones de boletos sólo se vendieron 4.2 millones con un valor de 500 pesos cada uno, esto significarían ingresos por 2 mil 100 millones de pesos. 
 
Si a esta cantidad se restan los 100 premios de 20 mdp cada uno, que equivale a un total de dos mil mdp, entonces quedaría una ganancia de 100 mdp.
 
Finalmente si a esta cantidad se resta el 8% de comisión que se entrega a los vendedores de los "cachitos", cantidad que equivale a 168 mdp, entonces arroja un saldo negativo por 68 mdp. 

 
Esta mañana el presidente López Obrador informó en su conferencia mañanera que la rifa fue todo un éxito, y que estudia la posibilidad de una oferta para, ahora sí, vender el avión presidencial. Sin informar cifras, sólo preciso que esto podría dejar un importante ingreso.
 
En la no rifa del avión presidencial, destacó que la mayor parte de los boletos fueron comprados por el propio gobierno incluido el Insabi a pesar de que este sería el principal beneficiado. Fundaciones, la cámara de Diputados, el senado de la República, secretarías federales, Pemex y el propio Insabi, fueron algunas de las principales compradoras de boletos de lotería, que terminaron por ser obsequiados a escuelas, hospitales, así como seguidores de políticos.
 
Cabe mencionar que previo al sorteo del día 15, la Lotería Nacional resguardo los boletos que no se vendieron sin precisar cuántos fueron. Hasta el momento esta cantidad sólo se ha dado a conocer por porcentaje; y según la información oficial ascendió a un 22%.


kach