Main logo

Rifa de avión presidencial no resolverá necesidades de salud, acusan

El sorteo del avión presidencial del próximo martes pondrá fin a una iniciativa que no resolverá el problema con la aeronave ni las necesidades de salud

Escrito en NACIÓN el

Tras la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que los fondos recaudados en la rifa del avión presidencial se iban a utilizar en parte para comprar equipamiento médico, expertos señalan que son pocas las probabilidades para que los hospitales obtengan recursos.

El martes pasado, AMLO dijo que 900 hospitales recibirán alrededor de mil boletos cada uno para que, “si son afortunados”, puedan invertirlo en materiales. Es decir, el Gobierno comprará un millón de billetes para que los hospitales tengan la posibilidad de obtener un premio que se financiará con los mismos recursos del Gobierno.

“Si ganan un premio, los trabajadores de ese hospital van a decidir en qué utilizar los 20 millones: ya sea para equipos, para mejorar la situación del hospital, para uniformes, para protección del personal, para una ambulancia para lo que ellos decidan”, dijo López Obrador.

De acuerdo con expertos consultados por El País, la operación de la rifa del avión presidencial es puro simbolismo. El matemático Raúl Rojas, Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo a dicho medio que a los hospitales les conviene que les den el dinero directamente que en boletos de lotería. 

Según Rojas, la probabilidad de ganar con un cachito de Lotería es de una en 60,000. Como los hospitales en conjunto recibirán una sexta parte de los boletos, podrían ganar 16 de los 100 premios; o sea: serán 320 millones de pesos, si es que se venden todos los boletos. 

Por su parte, Fernando Nieto, investigador de El Colegio de México y especialista en transparencia y administración pública, considera que sería más eficiente que el Gobierno hiciera un análisis de cuáles son los hospitales que más requieren los recursos y se hiciera una transferencia.

Para el investigador, el sorteo no resuelve ni los problemas del avión ni las carencias de salud.  

Hasta agosto, la venta de cachitos se ha quedado corta a pesar de que el presidente comprometió a los empresarios a pagar la mitad de los billetes, es decir, 1,500 millones de pesos en boletos de forma voluntaria. Es decir, el equivalente a la mitad de todos los billetes. En las primeras semanas de agosto, iban 2.2 millones, cerca del 34% del total.

Armando Ruiz, profesor de Marketing político del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que los servidores públicos deberían estarse dedicando a otras funciones que a la rifa del avión presidencial. 

Las instituciones públicas han exhortado a sus empleados a la compra de billetes de la Lotería. 

Para el 7 de septiembre, López Obrador informó que se había entregado el 63.5% de los cachitos, el equivalente a 1,907 millones de pesos. Y anunció que el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) adquiriría un millón más para los hospitales. 

El Gran Sorteo Especial número 235 se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional el martes 15 de septiembre del 2020 en punto de las 16:00 horas, autoridades e invitados especiales presidirán la ceremonia, además de los asistentes al salón de sorteos mismos que con su cachito en mano serán testigos de la presencia de Fortuna.