Main logo

Riesgoso, quitar financiamiento público a partidos

Expertos advierten que eliminar recursos públicos a partidos agravaría financiamiento ilícito y corrupción

Escrito en NACIÓN el

En  medio de la exigencia ciudadana que derivó en la presentación de iniciativas de partidos políticos para dejar de financiar con recursos públicos sus actividades, expertos en materia política advirtieron sobre los riesgos de esta medida, al considerar que aumentaría el uso de dinero ilícito en campañas además de incentivar actos de corrupción entre partidos y privados.

También puedes leer: Pérdidas económicas por sismo se calculan en 2 mmd

En entrevista con La Silla Rota, el politólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Manuel Quijano, alertó que sería “muy grave” que el financiamiento público a los partidos desapareciera, pues de ser así tendrían que buscar financiamiento privado bajo condiciones y compromisos inciertos; además de que podrían abrir las puertas al crimen organizado con tal de hacerse de recursos para cubrir sus gastos ordinarios y electorales.

Sería gravísimo que desapareciera el financiamiento público a partidos. Tendrían que recurrir al sector privado y por lo tanto el sector privado cobraría posteriormente la factura; el segundo riesgo es que los subsidiara en sus campañas el crimen organizado para lavar dinero lo que sería muy grave, La fórmula crimen organizado, políticos, administración pública sería desastrosa” advirtió.

Asimismo, mencionó como un tercer riesgo la aportación de dinero a partidos por parte de corporaciones trasnacionales, o instituciones eclesiásticas, lo que consideró atentaría directamente con la democracia nacional. “En manos de quien acabaríamos, ya de por sí tenemos muchas dudas sobre la calidad de muchos políticos, ahora imaginen si le damos poder a estos titiriteros capitalistas. Sería la ruina para el país”.

Aunque reconoció el reclamo de la sociedad civil por la cantidad de recursos públicos asignados a partidos, Manuel Quijano sostuvo que esta modalidad de financiamiento garantiza (aunque no al 100%) que los partidos tengan posibilidad de maniobra y por lo mismo no tengan deudores a quienes pagarles favores una vez que asuman el poder.

Eso es muy importante y por eso creo que en efecto el financiamiento público es alto pero es muy importante que los partidos gocen de la prerrogativa y financiamiento público”, declaró.

Eliminar financiamiento, sólo con transparencia

Por su parte, el también politólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Márquez Muñoz, consideró que la única vía para hacer posible que los partidos dependan exclusivamente de financiamiento privado, es establecer reglas muy claras de transparencia.

En entrevista reconoció que el financiamiento privado históricamente ha significado un riesgo de que el crimen organizado o poderes fácticos interfieran en campañas, pero a su parecer el problema no es el origen de los recursos sino que estos no se transparentan.

En ese sentido consideró que en nuestro país se deben seguir los métodos de financiamiento de otros países, y regular de una vez por todas, el capital privado destinado a partidos.

Si ya que se van a meter los privados a financiar, que lo hagan de manera más ordenada, incluso que sean deducibles de impuestos, que sea muy transparente para conocer quien financió a quién. Eso debe ser parte de cualquier campaña, conocer si alguna empresa le pagó al PAN, al PRI o al que sea y que esos partidos arrastren las consecuencias de financiarse por ejemplo por constructoras corruptas. El problema es más la transparencia que el origen de los recursos”, declaró.