Main logo

Riesgosas, medidas anticompetitivas por tema eléctrico: Guajardo

El exsecretario de Economía ve regresión y resalta el valor de medidas asimétricas; advierte lluvia de demandas por violaciones al T-MEC con reforma eléctrica

Escrito en NACIÓN el

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reafirmó, como otros expertos lo han hecho, que de avalarse la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica (LIE) en el Congreso se abrirá la puerta a demandas internacionales por violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su segundo día, el parlamento abierto con expertos en materia energética continúa analizando los impactos de la reforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero. 

Guajardo Consideró que México no está en condiciones de sustraer el tema energético del T-MEC. 

"Cualquier regresión tiene sin duda que ser analizada con mucho cuidado [...] no podemos generar condiciones anticompetitivas frente a los inversionistas”, advirtió el exsecretario.

Y agregó: “Estoy consciente como mexicano de las empresas estratégicas del Estado, a mí no me tienen que contar cómo la CFE claramente apunta hacia los valores nacionales cuando, después de un huracán, es a los primeros que vemos restableciendo un circuito eléctrico porque tienen puesta la camiseta... Pero al mismo tiempo necesitamos empresas responsables para seguir aumentando el bien común y reducir los daños a una sociedad".

"Quienes nos especializamos en competencia sabemos que cuando se interviene en un mercado para generar condiciones simétricas, el jugador dominante, debe ser tratado asimétricamente y si no pregúntenle a Teléfonos de México", dijo en referencia a la apertura de la telefonía con inversionistas privados.

Precisó que en diversos capítulos de tratados internacionales como el Transpacífico, "ya se había incorporado claramente los compromisos de México para darle acceso a la inversión privada al sector de comercialización de energía eléctrica, reservando para el Estado mexicano todo el tema de distribución de energía. Y eso también está incorporado en el T-MEC y está sujeto al acuerdo aprobación del parlamento europeo" enlistó.

Raúl Pérez Johnson, abogado constitucionalista, exhortó a los diputados a anteponer la constitución en el debate ante el pleno. "En la necesidad de una reestructuración de CFE el debate se debería centrar en aspectos constitucionales, nos parece que aprobarla sin ello sería contrario a lo que definió la Corte recientemente".


Por su parte, expertos ambientalistas consideraron que la LIE es retroactiva en la materia.

La organización Greenpeace señaló en su participación que la iniciativa presidencial desincentiva el uso de energías renovables y resaltó que esto transgrede la constitución.

Adelantó que si los legisladores respaldan al presidente con relación a no cambiar ninguna coma en el texto, el tema llegará a tribunales nacionales e internacionales.

Otros expertos consideraron que de aprobarse la iniciativa tal como está, CFE corre el riesgo de priorizar la producción de energía contaminante a través del combustóleo.

En los últimos días La Silla Rota ha dado seguimiento al tema a través de este parlamento abierto y entrevistas con expertos quienes en general han señalado los problemas legales a nivel nacional e internacional que LIE conllevaría si no sufre modificaciones.

Por ser de carácter preferente, la iniciativa del presidente López Obrador cuenta con un plazo límite para ser aprobada en el Congreso, es el próximo 2 de marzo por lo que en la Comisión de Energía inició ya los trabajos para empezar a trabajar en el predictamen de la misma. Ahí incluirán las versiones estenográficas de 20 horas de parlamento abierto con expertos.

Esta semana la Comisión de Presupuesto emitió su opinión y avaló la LIE con el voto mayoritario de la bancada oficialista. En los próximos días se espera también la opinión de las otras comisiones relacionadas al tema. También esta información se entregará a la Comisión de Energía para que en breve emita su dictamen para que el tema sea votado en el pleno.

La Junta de Coordinación Política informó la semana pasada que el dictamen se emitirá en lo general sin discutir las reservas de artículos que soliciten diputados opositores pues dijo que está serán debatidas en el pleno legislativo. Esa fue la misma ruta que siguió la eliminación de 109 fideicomisos en octubre 2020 y la aprobación de la ley de ingresos en noviembre 2020.