Main logo

En riesgo, los murales de la SCT por el sismo

Por el temblor del 19 de septiembre, la estructura se inclinó tres grados y alberga obras artísticas de 1952; se analiz

Escrito en NACIÓN el

El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será demolido por los severos daños que sufrió por el sismo del 19 de septiembre, lo que pone en riesgo murales artísticos que datan de 1952. 

Este inmueble fue construido durante la administración del expresidente Adolfo Ruiz Cortines, quien nombró como arquitectos para la obra a Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, quienes formaron parte de la construcción de Ciudad Universitaria. 

El edificio de la SCT está ubicado en avenida eje Central y Xola, colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México y han pasado por las oficinas un total de 2 mil 500 empleados.

La edificación alberga murales de los artistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Sin embargo, más tarde,  la dependencia emitió un comunicado donde el oficial mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, aclaró que aún no se concluye el dictamen que realiza la empresa DIRAC y que en tanto no esté terminado no se tomará una determinación sobre el futuro del inmueble.

Según el comunicado, Ramírez Reyes explicó que el dictamen de DIRAC será definitivo para tomar una determinación sobre el futuro del complejo. 

De acuerdo con registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble: mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

Entre estos bienes se incluyen los 15 murales que, señaló, podrán ser rescatados con técnicas como la de “desprendimiento de murales”, en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño”.

Además, precisó que también se espera el resultado de la revisión que lleva a cabo Protección Civil.


Estas son algunas de las obras en riesgo por la demolición. 

Del muralista Juan O´Gorman destacan los murales “Canto a la Patria”, “Independencia y Progreso” y “Los Libertadores”. 

José Chávez Morado pintó “Los Mayas”, “Conquista y Libertad” y “Los Aztecas”

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

Al referirse sobre la destrucción del edificio dañado, el director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa dijo "La intención propuesta ahorita es la de demoler el edificio. Bueno, en primer lugar, rescatar los murales porque son patrimonio de México; hay que rescatar los murales, derribar los edificios que tienen ya mucho tiempo". 

La delegación Benito Juárez fue de las demarcaciones más afectadas por el sismo de 7.1 grados, del 19 de septiembre pasado, ahí se colapsaron al menos 11 edificios, sobre todo en la colonia Del Valle, Portales y Narvarte, esta última es donde se ubica la sede de la SCT.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El precio de vivir en las colonias más afectadas por el sismo

La dependencia informó que su domicilio será en las oficinas que tiene en Periférico, así como las ubicadas en Aeropuerto y Servicios Auxiliares contiguas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con información de El Financiero.

rg / ams/ gpe