Main logo

Riesgo en el FCM por reparto de candidaturas

PAN busca amarrar el 50% de las postulaciones, hecho que para la izquierda es “inaceptable”

Escrito en NACIÓN el

Aunque las dirigencias del PAN, PRD y MC han negado el resquebrajamiento del Frente Ciudadano por México, el tema sobre el control de candidaturas para los 3 mil 326 cargos que estarán en disputa el próximo año, ha sido una de las principales causas de división.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Las claves para entender el Frente Ciudadano por México

Los proyectos preliminares del bloque opositor sugieren que Acción Nacional controlaría al menos el 50% de las postulaciones dejando a los partidos de izquierda decidir sobre el resto, formula que al menos para el PRD resulta “inaceptable”. 

Fuentes del Sol azteca consultadas por La Silla Rota, que pidieron el anonimato para no dificultar las negociaciones que se han intensificado durante los últimos días, dieron a conocer que el PAN exige al menos el 50% de las candidaturas para las elecciones de 2018; sugiriendo que PRD y Movimiento Ciudadano puedan decidir cada uno en el 25% de los cargos restantes.

Está propuesta es rechazada por más de una corriente interna del PRD que reprueban el intento de “imposición” del PAN, además de considerar que no es válido asignarles el mismo porcentaje de candidaturas que a Movimiento Ciudadano. 

La contraoferta 

En ese sentido, desde el Sol azteca se replanteó la fórmula para asignar candidaturas determinando que el albiazul lleve mano en el 48% de las designaciones; el PRD vaya con un 36% y en el caso de Movimiento Ciudadano se autorice definir el 16%.

Sin embargo, está propuesta está aún en la mesa de discusión de los integrantes del Frente Ciudadano por México por lo que no será sino hasta antes del ocho de diciembre que se tomen las definiciones en torno a todas las candidaturas que deberán postular en caso de consolidar su relación aliancista. 

Repartición de acuerdo con representación 

Un factor para determinar el número de candidaturas que le corresponden a cada integrante del Frente Ciudadano es el nivel de representatividad que tienen en los estados donde se consolide la alianza, por lo que la repartición iría en función de cómo están actualmente configurados los gobiernos estatales. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, se da por sentado que el PAN llevará mano en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Puebla, y Veracruz. El PRD tomaría la delantera en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Oaxaca. Mientras que en Nayarit y Quintana Roo habría un equilibrio de fuerzas. 

Respecto a Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Morelos y Jalisco no hay ningún acuerdo debido a que las dirigencias estatales del PAN en algunos casos y del PRD en otros han rechazado suscribir el Frente Ciudadano por México por lo que estos se mantienen en suspenso. 

También en suspenso quedaron los estados que actualmente gobierna el PRI donde no hay parámetros claros para definir la asignación. Uno de esos casos es Chiapas donde la representación de las tres fuerzas que integran el Frente es prácticamente nula por lo que se podría apostar por un candidato ciudadano. 

Candidatos a gobernadores 

De las nueve gubernaturas que están en disputa -Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán- solo en cuatro hay condiciones para negociar las candidaturas a gobernadores, debido a que hasta el momento en tres casos las dirigencias estatales tanto del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano han votado en contra de la alianza.

En Morelos el consejo estatal del PAN votó en contra de la alianza con el PRD y el MC. En Yucatán una parte del PRD se resiste a consolidar este bloque opositor.

En Jalisco el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano informó que se lanzará como candidato a la gubernatura de Jalisco sin el Frente Ciudadano por México.