Main logo

Ricardo Peralta, ¿primer investigado de la 4T por la UIF?

Aduanas cesó a tres administradores de Baja California, vinculados con Ricardo Peralta por “pérdida de la confianza”

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Peralta, extitular de la Administración General Aduanas en el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y posterior subsecretario de Gobernación, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un caso que se remonta a principios de 2020 cuando tuiteó "a chillidos de marrano, oídos de chicharronero", el cual se presume fue escrito debido a las pesquisas sobre su paso en el sector aduanero.

Después de su relevo en mayo de 2019, fue nombrado subsecretario de Gobernación, cargo que ocupó durante poco más de un año y luego tuvo que dejar, en agosto de 2020, cuando el gobierno federal desapareció la Subsecretaría por las medidas de austeridad que ordenó el presidente.

De acuerdo con una investigación del portal informativo Cuestione, La Administración General de Aduanas (AGA) cesó a tres administradores de Baja California, vinculados con Ricardo Peralta por “pérdida de la confianza” en sus labores como funcionarios del SAT.

A Peralta se le detectaron irregularidades que fueron exhibidas en medios de comunicación. En un comunicado, la entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le reclamaba por haber publicado un esquema para importar hidrocarburos que no había sido autorizado ni por ella ni por la Presidencia de la República.

El 14 de mayo, Horacio Duarte quien sustituyó a Armando Ahued en AGA, reconoció que existen muchas aduanas en el país que no están en control del Estado. A su salida, su antecesor, Ricardo Ahued, también advirtió que adentro de la institución dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda es fácil corromperse; al presentar su renuncia, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador admitió incluso que el problema en las aduanas representa un "monstruo de mil cabezas".

Ese mismo día, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que ya se investiga al menos a seis administradores aduanales por lavado de dinero.

"Hemos hecho una revisión de los 49 administradores aduanales y se encontró algunos casos que en el modelo de riesgo aparecían con una calificación alta. Es decir, un posible caso de lavado de dinero", explicó en entrevista al salir de Palacio Nacional, publicó Reforma.

De acuerdo con nuestro modelo de riesgo han salido seis personas que podrían tener un riesgo

Meses después fue removido del cargo y enviado a Gobernación, donde también protagonizó polémicas, como cuando tuiteó “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”, justo cuando familiares de desaparecidos intensificaban protestas por la falta de acción de la Secretaría de Gobernación para brindarles ayuda.

Ricardo Peralta posteó en la red social Twitter un mensaje el cual no tenía destinatario; aunque el columnista del periódico El Universal, Mario Maldonado, escribió sobre el personaje que estaría en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntos actos de corrupción en la Administración General de Aduanas de la que fue director.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le dio like al comentario, el cual carece de destinatario.

De acuerdo con Maldonado, el estado de Baja California sería el centro de operaciones de una mafia que, según los señalamientos, sustituye la aplicación de los impuestos a los importadores por el cobro de cuotas para los funcionarios involucrados. Esto significa un “sangrado” de recursos para el erario público de miles de millones de pesos.

El 19 de agosto, en la reunión de la Conago, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con miembros de la organización criminal “La Columna Armada”, quienes presuntamente tienen órdenes de aprehensión ante la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía estatal.

Añadió que este mismo subsecretario Peralta, en vez de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como “personero para filtrar historias” en medios de comunicación. “Nosotros también tenemos diálogo con los medios, también tenemos información, no les quede duda”, comentó.

Ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el gobernador de Tamaulipas señaló que de ninguna manera habrá de permitir se debilite la legitimidad de Tamaulipas para seguir combatiendo a la delincuencia.

LOS SEÑALADOS EN ADUANAS

Los señalados son Eva María Viridiana Soria Amador, quien estaba en la aduana de Tijuana; David Pérez Tejada Padilla, de Tecate, y Raymundo Humberto Jiménez Lázaro, de Mexicali.

Fuentes del gobierno federal consultadas por Cuestione, aseguran que el caso estaría por judicializarse, en lo que sería la primera investigación de la UIF contra un exfuncionario de la llamada “Cuarta Transformación”.

Una de las líneas de investigación tiene que ver con el incremento de tráfico de drogas en la aduana de Ensenada, cuando David Pérez Tejada era su administrador, antes de ser trasladado a Tecate, y Peralta encabezaba la AGA.

La UIF estaría trabajando en los expedientes necesarios para solicitar órdenes de aprehensión, bloqueo o congelamiento de cuentas, así como en informar a las distintas autoridades (como la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República).