Main logo

Ricardo Monreal al PAN: mandar al diablo a las instituciones no es correcto

Ello por la decisión de los gobernadores y alcaldes blanquiazules y la dirigencia de desconocer a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que “mandar al diablo a las instituciones no es una decisión correcta”, luego de que panistas aseguraron que desconocen a Rosario Piedra Ibarra, como ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En respuesta, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y parte de la bancada del PAN, Kenia López Rabadán, acusó que “Morena decidió violar la Constitución” al imponer a la activista, pese a que no reunió los votos para ocupar el cargo, como establece la Carta Magna.

En su cuenta de Twitter, el también coordinador del partido oficialista en la Cámara Alta aseguró que en el Artículo 102 de la Constitución se establece que “todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones de la @CNDH” y destacó que la autoridad que omita responder “incurre en desacato, en términos del 108 constitucional”, en ese sentido,  López Rabadán recordó que también en el artículo 102 está asentado que quien resulte titular de la CNDH deberá obtener dos terceras partes de los votos de los senadores presentes.

Así, la legisladora blanquiazul fustigó: “Morena decidió violar la Constitución. Solo tuvo 76 de 116 votos. Violaron la Constitución y destruyeron a la CNDH”.

Panistas han fijado su rechazo a Piedra Barra al frente de la Comisión, tras acusar que “mintió y ocultó” su militancia en Morena, cuando se estipula que todo aspirante no debe pertenecer a un partido político al menos desde el año anterior a su designación.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, ratificó que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) desconocen a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y no acatarán sus recomendaciones.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, anunció que también desconoce a Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH. A esta postura se sumaron los 400 alcaldes del PAN, según anunció el Presidente Municipal de Huixquilucan y dirigente de la ANAC, Enrique Vargas.

A su vez, el dirigente del PAN, Marko Cortés, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el problema no es Piedra Ibarra, sino el “fraude” de Morena en el Senado para imponerla y la pérdida de autonomía de la CNDH.

JGM