NACIÓN

Ricardo Mejía, defensor del padrón de datos biométricos , filtró padrón electoral en 2010

El subsecretario de Seguridad calificó a Juan Pablo Gómez Fierro como un juez "de contentillo, de queda bien"

  • REDACCIÓN
  • 23/04/2021
  • 16:39 hrs
  • Escuchar
Ricardo Mejía, defensor del padrón de datos biométricos , filtró padrón electoral en 2010
(Cuartoscuro)

Ricardo Mejía, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana que el pasado miércoles defendió la creación del padrón de datos biométricos de usuarios de telefonía móvil en el país, fue multado por vender el padrón electoral de 2010 a una empresa con sede en Suiza.

El pasado 21 de abril, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Mejía aseguró que el gobierno federal considera que con el registro de la huella digital de los usuarios es suficiente, pero será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que decida sobre qué datos biométricos deben compartirse de manera obligatoria.

Mejía arremetió, además, contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro quien otorgó una suspensión provisional a favor de un usuario de telefonía móvil que se amparó para no entregar sus datos biométricos. El funcionario se refirió a él como un juez "de contentillo, de queda bien".

En 2014, no obstante, se manifestó en contra de una reforma que pretendía crear el padrón que hoy defiende: "Un estado policiaco que va a controlar las comunicaciones en detrimento de los ciudadanos", dijo como diputado federal por MC, recordó Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

VENDIÓ PADRÓN ELECTORAL

En 2016, cuando Mejía se desempeñaba como directivo del partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) fue multado por vincularse a la filtración del padrón electoral en 2010, el cual llegó hasta el sitio buscardatos.com.

El entonces Instituto Federal Electoral comenzó una investigación entorno y fue hasta 2016 que el INE decidió multar a MC con 61 millones de pesos por la filtración del padrón electoral, y a los involucrados, entre quienes se encuentra Ricardo Mejía, con 25 mil pesos.

Mejía, en específico, fue responsabilizado por no cumplir su obligación de salvaguardar y preservar el padrón.

Este viernes, López Obrador defendió a Mejía y aseguró que lo felicitó porque, a decir del presidente, el ser atacado es sinónimo de que su trabajo beneficia al pueblo de México. 



(djh)