Main logo

Ricardo Anaya sí es investigado por caso Lozoya: UIF

Según el testimonio de Lozoya, a Anaya se le habrían dado 6.8 mdp por la aprobación de la reforma energética; este lunes anunció su regreso a la vida pública

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al excandidato presidencial por el PAN, Ricardo Anaya, luego de que su nombre salió entre las 70 personas presuntamente implicadas en el caso Odebrecht.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, indicó que será la Fiscalía General de la República la que determinará si lo llama a comparecer.

El anuncio se da un día después de que el excandidato anunció su regreso oficial a la vida pública de México, de la que prácticamente desapareció tras perder las elecciones de 2018. El queretano volvió en un video en el que se lanza en contra de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de agosto, al filtrarse el expediente de las declaraciones de Emilio Lozoya ante la FGR, se supo que el exdirector de Pemex afirmó que a Ricardo Anaya Cortés se le envío 6.8 millones de pesos que se destinarían a la campaña a la gubernatura que buscaba por el estado de Querétaro. El dinero fue presuntamente entregado a Anaya a través de una persona identificada con el nombre de Osiris Hernández en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión él me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto.

En tanto, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, calificó a Emilio Lozoya como “malo para mentir” y afirmó que los señalamientos en su contra son absurdos.

REGRESO DE ANAYA

"He decidido regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito: quiero ayudar a construir un mejor futuro para México", informó Anaya Cortés, al tiempo que calificó como desastroso al gobierno de López Obrador en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética.

En la grabación subida a sus redes sociales, Anaya manifestó que tiene la intención de ayudar a construir un mejor futuro para México; "más que oponer, el reto es proponer", aseguró.

Dijo que la primera oportunidad para enderezar el rumbo son las elecciones de 2021, pues "siempre es peligroso para los pueblos dejar todo el poder en manos de un solo hombre".