Main logo

Ricardo Anaya intenta salir del ostracismo político pese a protestas en su contra en la UNAM

Imágenes obtenidas por La Silla Rota muestran al panista impartiendo clases en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Escrito en NACIÓN el

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, salió del ostracismo, superando las las protestas en su contra e incursionando como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche del pasado viernes, el exdirigente panista dio una clase como parte del Diplomado Política Contemporánea en México, sin que se registrara inconformidad alguna, como sucedió en septiembre pasado. 

Imágenes obtenidas por La Silla Rota muestran al panista impartiendo clases en Ciudad Universitaria (CU), al sur de la Ciudad de México.

De acuerdo con asistentes del diplomado, el excandidato presidencial se comportó cordial y respondió todas las preguntas de los alumnos.

Desde la noche del viernes se informó sobre la visita de Anaya a la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, hasta ahora se obtienen imágenes de su clase.

La cátedra duró alrededor de dos horas, pues el panista llegó al filo de las 19:00 horas y se fue pasadas las 21:00 horas.

El político salió acompañado de varios alumnos y de su equipo de trabajo, donde fue abordado de la rifa del Avión Presidencial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Mejor nos reímos un rato", dijo al respecto.

Anaya se había mantenido lejos de la vida pública tras perder la contienda electoral en julio del 2018.

La clase impartida de Ricardo Anaya se da cuatro meses después de que, en septiembre de 2019, un grupo de estudiantes, algunos encapuchados, bloqueó las entradas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM rechazando su participación en el diplomado.

En aquella ocasión, los inconformes colocaron carteles en los que declararon "persona non grata" al excandidato presidencial y tomaron varias instalaciones de la universidad.

En ese entonces, se compartió en redes sociales un comunicado firmado por "estudiantes organizados de la UNAM", que señalaron:

"Hemos tomado nuestro plantel a modo de protesta ante la invitación a Ricardo Anaya con motivo de la impartición del diplomado ''Política mexicana contemporánea, una mirada plural'', situación que manifiesta la aceptación de la ultraderecha en nuestra Universidad".

En el mismo escrito, reprueban que la Facultad abra sus puertas a un político que fue señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero.

En respuesta, las autoridades de la FCPyS aseguraron que ese era un lugar abierto a todas las posturas políticas, solicitando a los quejosos a dejar impartir la clase al político.

Sin embargo, Ricardo Anaya prefirió suspender su participación en el diplomado para que las manifestaciones y el tomo de las instalaciones universitarias cesaran.   

Cuatro meses después, el expresidente nacional del PAN regresó a CU e impartió su clase sin manifestación alguna de por medio, pero también lo hizo bajo una nula publicidad del mismo.