Main logo

RFC para jóvenes de 18 años, para protegerlos de empresas fantasma: SAT

La jefa del SAT visitan las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, donde se discute la Miscelánea Fiscal para el 2022

Escrito en NACIÓN el

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda se reunieron y analizaron y discutieron las minutas correspondientes al paquete económico 2022 en donde se presentaron la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro Sánchez, el el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González y el Procurador Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero; y a pesar de que los senadores y senadoras han realizado cuestionamientos al paquete, ninguno ha afirmado que votará en contra de su aprobación.

En la reunión, Raquel Buenrostro defendió la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal del Contribuyente (RFC) para protegerlos de las empresas fantasma.

La funcionaria aseguró que empresas fantasma utilizan a jóvenes de 18 años o a adultos mayores para para ponerlos como representantes legales de las mismas.

NO MÁS IMPUESTOS

La jefa del SAT afirmó que una de las principales tareas ha sido mantener el no incremento de los impuestos y la simplificación administrativa, pues conscientes de que una propiedad que tiene una característica que tienen que tener los impuestos es que tienen que ser progresivos, considerando la progresividad y también en el marco de la declaración de impuestos, se presenta una simplificación tanto para personas físicas como para personas morales. En el caso de personas físicas se están compactando 4 regímenes, que abarca el 82 % de todas las personas físicas que no son asalariados.

Es una simplificación y además una reducción de la tasa del ISR y baja del 1 % al 2 % con lo que, de acuerdo con Buenrostro, se ayuda al 100 % de los microempresarios y apoya a más del 80 % de las pequeñas empresas.

Otro eje de la Miscelánea fiscal consiste en la reubicación y fortalecimiento de los mercados regionales debido a que se rompieron las cadenas de suministro debido a la pandemia.

Además, la miscelánea fiscal promoverá la tasa cero para todos los productos de higiene menstrual, considerando que ya era una demanda de grupos de la sociedad civil y desde el poder legislativo.

"De los 60 millones de personas, el 40 por ciento vive en pobreza menstrual", explicó Buenrostro.

De parte de la bancada de Morena, participaron diversos senadores y senadoras, quienes principalmente afirmaron que el paquete económico y la miscelánea fiscal beneficiaba a las microempresas que han sido las más afectadas por la pandemia de covid-19.

Los cuestionamientos vinieron de la oposición como es el caso de Movimiento Ciudadano quien en voz de Noé Castañón cuestionó que no es posible ver en el paquete fiscal las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el verdadero combate a la corrupción.

"Les pregunto cómo será fiscalizado en su ejercicio; veo mucha opacidad y mucha nulidad en ese sentido", cuestionó Noé Castañón.

Por su parte, la panista Martha Cecilia Márquez Alvarado cuestionó que los problemas en la compra de medicamentos también ha sido responsabilidad de las autoridades fiscales y exigió que se garantice la compra de medicamentos necesarios para el 2022.

Además, también cuestionó la decisión de que los jóvenes de 18 años se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes, por lo que, afirmó, los jóvenes se deben defender para evitarlo.

"Es una violación a los derechos humanos, un joven de 18 años a veces no trabaja, no tiene ingresos, enfrenta muchísimas dificultades. Me parece una medida, más allá de fiscal, opresora y represora y encaminada a una dictadura", explicó la senadora.

Como respuesta, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que durante los últimos tres años se han hecho los mayores refinanciamientos más importantes de los últimos años que han alcanzado la cifra de 10 mil millones de dólares y explicó que si no se ha logrado hacer refinanciamientos aún más grandes es debido a que no existen las condiciones económicas para hacerlo.

El Procurador Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirmó que no hay ningún tipo de persecución contra los contadores sino que se está buscando combatir la corrupción al momento de establecer claramente los delitos de las empresas factureras porque, afirma, han observado casos en los que las empresas factureras están regularizadas ante las autoridades fiscales por lo que, en esos casos, únicamente se buscará observar con claridad cuál es el nivel de participación de los contadores en esa defraudación fiscal.

Además, afirmó que la incorporación de los jóvenes al RFC no representa de ninguna manera una violación a las garantías individuales y afirmó que hay respeto a todos los derechos constitucionales.

Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que en 2020 recibieron la indicación presidencial de eficientar la recaudación fiscal y el combate a la corrupción lo que se convirtió en la principal tarea del SAT y en torno a lo cual se desarrollaron los rabajos correspondientes.

"Copiando a nuestros amigos los empresarios, nos fuimos por lo que resultaba más eficiente y nos fuimos por los grandes contribuyentes", explicó Raquel Buenrostro Sánchez que aseguró que las mayores defraudaciones fiscales se dan en las firmas corporativas, es decir, en las más importantes empresas.

Hemos crecido de enero a septiembre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2018 el país ha crecido en 4 % lo que representa 400 mil millones de pesos, afirmó la presidenta del SAT que además afirmó que desde 2020 analizaron que, si bien lo principal es la evasión fiscal, también resulta muy complicado pagar los impuestos.

La pandemia, afirmó Buenrostro, ha sido aprovechada por el SAT para digitalizar los procesos de recaudación de impuestos; antes de la pandemia, sólo el 10 % de los procesos eran virtuales y ahora el 50 % de los trámites se puede hacer virtualmente, además de que, afirmó las citas ya se regularizaron y es fácil conseguirlas.

La jefa del SAT defendió que todos los ciudadanos, incluyendo los jóvenes de 18 años que también son ciudadanos, deben tener conciencia de que se tiene que aportar a la economía nacional y a su país.

Además, Buenrostro explicó que en muchas ocasiones han encontrado que la defraudación fiscal se realiza a partir de la utilización y usurpación de los datos personales de los jóvenes pues, afirma, han encontrado casos de jóvenes de 18 años que tienen registrado a través de su RFC hasta 700 empresas, por lo que la incorporación voluntaria al RFC permitirá al SAT avisarles a los jóvenes en caso de que sus datos estén siendo utilizados sin su conocimiento.

"El principal problema que nos enfrentamos es que hay una cultura del no pago", afirmó Buenrostro y explicó que cuando cuestionaban a las empresas de la necesidad de pagar impuestos, los empresarios les respondían que nunca habían pagado antes.

"Es muy contundente la cultura del no pago. Desde el contribuyente que decían: "Es que a mí nunca me habían cobrado", hasta los contadores, no generalizo, de grandes despachos que creían que su función era hacer que su cliente pagara lo menos posible aún a costa de violar la ley y defraudar fiscalmente", explicó Buenrostro.

La funcionaria incluso afirmó que ha habido despachos de contadores que manejan las cuentas de diversas empresas ocasionaban pérdidas de miles de millones de pesos.

Buenrostro, detalló que la medida de que los contadores podrán denunciar a sus clientes es sólo para grandes contribuyentes, pues se tiene registrado un caso en el que una sola persona cometió defraudación en 2020 por casi 100 mil millones de pesos.

Además, Buenrostro afirmó que, en relación con las reformas dirigidas a las donatarias, sólo afectará a siete personas que inventan donativos e incluso informó que en 2020 inventaron donaciones por 732 millones de pesos; asimismo afirmó que hay grandes empresas que no han pagado impuestos desde hace varios años.

Durante la segunda ronda de participaciones de los senadores, el legislador panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís reiteró que se debió haber respetado el calendario planificado para a la discusión del paquete económico pues considerando que la discusión en la Cámara de Diputados se alargó dos días y a los senadores se les redujo otros dos días, en total la cámara alta tiene cuatro días menos para discutir los temas fiscales.

MJP