NACIÓN

Reyes Baeza, de ‘las muertas de Juárez’ al ISSSTE

Durante su administración en Chihuahua, los términos "feminicidios", "muertas de Juárez", "violencia contra las mujeres" fueron la constante.

  • FRANCISCO NIETO
  • 27/08/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Reyes Baeza, de ‘las muertas de Juárez’ al ISSSTE
Noticias de México: Asume Reyes Baeza dirección del ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De responsable del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (FOVISSSTE), el ex gobernador de Chihuahua (2004-2010), José Reyes Baeza Terrazas, pasó este jueves a la titularidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reyes Baeza es un priísta de décadas y luego de concluir su mandato no tuvo un encargo destacado, hasta que el actual gobierno lo convirtió en vocal Ejecutivo de FOVISSSTE.
En las redes sociales, el nuevo titular del ISSSTE se autodefine como “orgullosamente chihuahuense" y egresado de la UACH.
"Me esfuerzo por ser un buen servido público y sobre todo un buen padre de familia”, dice en su página de Facebook.
El chihuahuense también presume que siendo estudiante se graduó con mención honorífica, para luego involucrarse en la política de aquel estado fronterizo.
Reyes Baeza tiene experiencia en la Administración Pública. Fue presidente municipal de Chihuahua y director en varias de las dependencias estatales, en administraciones priístas.
Los medios de comunicación locales y nacionales dan cuenta que durante su gobierno estatal, el problema de los feminicidios se agravó, incluso varias organizaciones civiles criticaron la forma en que Reyes Baeza trató el tema, minimizándolo y dándole poco reflectores.
En su gobierno estatal, los términos "feminicidios", "muertas de Juárez", "violencia contra las mujeres" fueron la constante, incluso la prensa internacional comenzó a documentar lo que sucedía en la entidad.
De acuerdo con priístas, la relación política con su sucesor, el actual gobernador César Duarte, es mala, por lo que hay una rivalidad que ha tiene al priísmo local encontrado.
Reyes Baeza ocupa ahora el lugar de su amigo Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció en el mes de mayo.

aat